RíoenLínea
Judicial Jueves 06 de Abril de 2023 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 13:00

Prisión preventiva para imputado por brutal agresión contra su expareja en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4198
Imagen de contexto | Pexels

En prisión preventiva quedó el hombre imputado por la brutal agresión sufrida por una joven de 20 años en Valdivia.

La decisión vino por parte del Juzgado de Garantía de la capital regional, luego que la Fiscalía -tras lograrse la detención del sujeto- formalizara una investigación en su contra por los delitos de femicidio íntimo frustrado y violación, ocurridos durante la madrugada de este martes en un sitio eriazo contiguo a la avenida Pedro Montt.

De acuerdo a lo dicho por el Ministerio Público en la audiencia, el hombre de 32 años de iniciales  J.C.M.P. -cuya identidad fue prohibida de difundir por parte del tribunal- habría agredido física y verbalmente a la víctima al menos en tres ocasiones, antes del hecho denunciado por la familia a través de las redes sociales.

Con estos antecedentes a la vista, la fiscal Tatiana Esquivel solicitó que sea sometido a la cautelar más gravosa, esgrimiendo distintos argumentos que según la tesis del ente persecutor hacían necesario que quedara preso.

“Por estos delitos que son  tan graves y que tienen una penalidad que puede llegar a presidio perpetuo calficado, están dadas por diversas declaraciones tomadas a la víctima y sus lesiones fueron constatadas tanto en el hospital como luego por el Servicio Médico Legal, donde contamos con un informe que confirma no sólo la agresión sexual que ella sufrió, sino que también las múltiples lesiones en su cuerpo y que la dejaron en una situación de extrema gravedad“, dijo la fiscal, añadiendo que la libertad del sujeto constituiría un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

La petición fue acorgida por el tribunal y el juez Edmundo Devia detalló que la resolución se adopta “teniendo en cuenta el caracter de los delitos por los cuales ha sido formalizado el imputado, la gravedad de la pena asignada a los mismos, el bien jurídico protegido, en este caso la libertad personal, la indemnidad sexual, la vida de una persona, hace que sea imperiosa entonces la necesidad de cautela, por considerarse la libertad del imputado especialmente peligrosa para la seguridad de la sociedad“.

Así, la expareja de la víctima quedará aislado de la población penal, mientras que el plazo para desarrollar la investigación fue fijado en 120 días.

Comentarios