RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 28 de Abril de 2021 | Publicado a las 18:48 | Actualizado a las 18:48

Piden la intervención del Consejo de Defensa del Estado por desvío de río en Mocho Choshuenco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 439
Desvío de río en Reserva Nacional Mocho Choshuenco | CONAF

CONAF en Los Ríos confirmó que solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado, por la desviación de un río en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo. 

En la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, el Director de CONAF en Los Ríos, Óscar Droguett, confirmó una solicitud al Consejo de Defensa del Estado, para conseguir su intervención en la situación que involucra el desvío de un río con maquinaria pesada en la Reserva Mocho Choshuenco, hacia un predio de Huilo Huilo.

En ese sentido, el Director Regional Óscar Droguett, afirmó que “nuestro director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, en concordancia con su equipo jurídico y de fiscalización, a través de documento 242 del día lunes 26 de abril, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado por la desviación de cauce en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

Además, el director informó que se ingresó una denuncia al Ministerio Público de Panguipulli, contra la Fundación Huilo Huilo, de quienes resulten responsables por los siguientes delitos: daños, contra salud pública, usurpación de aguas y, si se estima pertinente, el delito especial sobre daños en monumentos nacionales.

Hay que precisar, que la misión del Consejo de Defensa del Estado es asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.

Cabe recordar que el jueves 22 de abril, detectives de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) y peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI, concurrieron hasta la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para investigar el desvío del río. 

Además de la autodenuncia presentada por la empresa Huilo Huilo, quienes asumieron la intervención argumentando que se trataría de trabajos para la mantención de un camino para la temporada de nieve.

Por otro lado, el Director Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Eduardo Rodríguez manifestó que la responsabilidad de la SMA es determinar si la intervención del cauce se relaciona con la central Huilo Huilo que tiene una aprobación ambiental que data del año 2015.

 

 

Comentarios