RíoenLínea
Política Viernes 17 de Febrero de 2023 | Publicado a las 15:30 | Actualizado a las 15:30

PC de Los Ríos reconoce que cuestionada votación de proyecto “expone” la institucionalidad ambiental

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2740
Imagen de Archivo: Delegada Peña y SEREMI de Minería, Patricio Tenorio | RioenLinea

El Partido Comunista en Los Ríos reconoció que la institucionalidad ambiental “se expone”, tras la acusación de eventuales presiones de la Delegada Presidencial hacia un SEREMI, en medio de la controvertida votación de un proyecto inmobiliario. El resto de los partidos oficialistas guardó silencio, a pesar de ser emplazados.

Por días se han extendido las críticas y exigencias, luego que se filtrara el polémico audio del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, donde reconocía presiones de la Delegada Presidencial, Carla Peña.

Según el registro, éstas se habrían ejercido a través del jefe de gabinete de Peña, para que Tenorio votara a favor de la construcción del Condominio Parque Río Cruces II, lo que desató una serie de cuestionamientos e incluso exigencias para que la representante del Presidente Gabriel Boric renuncie a su cargo.

En primer lugar, organizaciones ambientales y la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi cuestionaron duramente que la Delegada evitara abordar las acusaciones y se desligara del contenido del audio, al calificarlo como “rumores y supuestos”. Además, se emplazó a los partidos políticos oficialistas, para que sean ellos quienes también expliquen la grave acusación.

Quien abordó el tema fue la secretaria política del PC en Los Ríos, Tamara Pastén, reconociendo a RioenLinea que las organizaciones tienen derecho a pedir explicaciones, “porque en el fondo con esto se expone un poco la institucionalidad ambiental que tanto ha costado fortalecer”.

“Entendemos y podemos apoyar incluso todos los procesos que puedan realizarse con la comunidad, para poder generar ojalá un vuelco a esta votación, porque entendemos que lo que nos dice la comunidad es que se afecta su modo de vida”, aseguró Pastén.

La representante de la tienda política en la cual militan tanto la Delegada Peña, como el SEREMI Tenorio, también se refirió a los cuestionamientos a la declaración de la autoridad de Gobierno, que fue tildada de poco seria por ambientalistas, por no desmentir directamente la acusación.

Sobre esto, subrayó que “es una declaración que sale desde un equipo, que es una institución que es independiente del partido, por lo tanto la Delegada con su equipo evaluarán si eso es la mejor opción, en un proceso que además puede tener repercusiones en otras aristas. Nos parece que son equipos independientes y es importante separarlos”.

Consultada sobre si las acusaciones de presiones son ciertas, Pastén respondió que no le corresponde establecer aquello, ya que “no soy en este momento la responsable, porque nuestro partido funciona de manera colectiva y tiene sus procedimientos correspondientes también, para poder hacer esas evaluaciones y esos diagnósticos finales”.

RioenLinea intentó conocer la opinión de las presidencias de las colectividades oficialistas. Desde Convergencia Social se excusaron de hablar del tema por existir una declaración de la Delegada Presidencial, misma razón que dio Revolución Democrática para no opinar al respecto. En tanto, el Partido Socialista no respondió a los intentos de este medio por conocer su visión.

Comentarios