RíoenLínea
Política Martes 14 de Febrero de 2023 | Publicado a las 20:42 | Actualizado a las 20:42

Delegada Peña se desliga de acusaciones de presiones a SEREMI y las califica de “rumores”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2969
Imagen de contexto | Delegación Presidencial de Los Ríos

La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se desligó de la acusación de presiones para que el SEREMI de Minería diera su voto favorable a la aprobación de un proyecto inmobiliario en la Isla Teja. La autoridad aseguró que todo se trata de “rumores”.

Más de 24 horas en completo silencio cumplió la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos, luego que la comunidad Koliñir exigiera su renuncia, a raíz de un audio filtrado en el que el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio  Tenorio, aseguraba haber sido objeto de presiones para aprobar el proyecto Condominio Parque Río Cruces II.

La incidencia de la Carla fue muy fuerte, al punto de enviar a su jefe de gabinete a escoltarme prácticamente a la votación”, es parte de lo que relata el SEREMI, después que la iniciativa de la Constructora PACAL S.A encontrara luz verde en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA).

Pese a que la situación fue dada a conocer a eso del mediodía de este lunes, la Delegada Peña recién dio a conocer su postura pasadas las 20:00 horas de este martes, por medio de una declaración pública compartida a los medios de comunicación, documento que no da espacio a preguntas acerca del tema.

“Todos los servicios públicos involucrados efectuaron sus observaciones y el titular responsable de la iniciativa tuvo la oportunidad de responderlas de manera adecuada. Así, en la sesión del lunes 6 de febrero cada uno de los servicios involucrados tomó su decisión sobre la base de criterios técnicos e información actualizada”, asegura la autoridad en el escrito.

Sobre los dichos del integrante de su Gabinete Regional -que la apuntan a ella y a su jefe de gabinete, Sebastián Arriagada-  los calificó como “supuestos”, desligándose de su contenido y afirmando que “no le corresponde a esta Delegación hacerse cargo de audios privados. Lo relevante es cumplir con la legislación vigente -tal como se ha hecho en este caso- y continuar trabajando para solucionar los problemas de las personas que habitan la Región de Los Ríos, tal como se ha hecho en este caso y se seguirá haciendo”.

Manteniendo su postura, la autoridad de Gobierno agregó que “la ciudadanía lo que espera de sus autoridades es que trabajen para solucionar sus problemas, respetando la ley y enfocándose en los desafíos regionales y no en rumores o trascendidos”. 

En otro de los puntos de la declaración y refiriéndose escuetamente a la posición de la comunidad Koliñir, dijo que la resolución de la COEVA pueden ser apelada, lo que ya fue confirmado desde la organización mapuche, adelantando a la prensa que recurrirán al Tribunal Ambiental para revertir la aprobación del ahora polémico proyecto inmobiliario.

Comentarios