RíoenLínea
Social Martes 03 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 09:16 | Actualizado a las 09:16

Organizaciones piden reforzar medidas de seguridad tras presunto ataque de puma en sector rural de Corral

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3270
Puma | SAG

Organizaciones comunales y sociales de Los Ríos solicitaron reforzar las medidas de seguridad tras el presunto ataque de un puma que habría terminado con la vida de una jóven en el sector Tres Chiflones de Corral.

Tras el presunto ataque provocado por un puma a una joven en la comuna de Corral, la Unión Comunal Rural de Paillaco junto al apoyo de otras organizaciones sociales y comunales de Valdivia, La Unión y Corral, solicitaron reforzar las medidas de seguridad para evitar un nuevo ataque, ya que aseguran haber vuelto a ver a los ejemplares en el sector.

La solicitud fue realizada en una reunión que se efectúo la tarde de este lunes, en donde asistió la SEREMI de Agricultura, quien representó al Intendente César Asenjo, entre otras autoridades. Tras la reunión se coordinó la realización de una mesa de trabajo, para definir los lineamientos a seguir en la materia.

Al respecto, la Presidenta de la Unión Comunal Rural de Paillaco, Ximena Soto, explicó que gran parte de la población de sectores rurales de Paillaco, La Union, Corral y Valdivia son adultos mayores, que por lo general habitan en sectores retirados, que viven de la pequeña agricultura y de la crianza de animales.

Hoy la población ve con temor salir a realizar sus tareas domésticas diarias debido a este lamentable suceso. Muchos vecinos me han escrito por los daños que les ocasiona los ataques de pumas a sus animales domésticos, dejándolos sin su fuente de ingreso y alimentación”, dijo Soto.

“Hoy por la falta de una buena ley forestal, debemos soportar que las empresas forestales planten sus árboles al límite de nuestras propiedades, caminos y fuentes de agua, no respetando las propiedades de nuestros vecinos. Lo cual trae consigo el problema de la escasa visibilidad de animales peligrosos debido a los árboles, como también el daño en la agricultura, debido a la sombra o la acidez del suelo”, agregó la Presidenta.

Por otro lado, la Unión Comunal manifestó saber que los pumas son animales endémicos y que estaban mucho antes de que los humanos viviéramos en estas tierras, “pero desde ya varios años este sector de la cordillera de la costa ha servido para la liberación de pumas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) los cuales hoy se pueden ver por todos lados.  Lo cual conlleva una serie de problemas.

  • Petitorio

Por lo anteriormente descrito, la Unión Comunal Rural de Paillaco, junto al apoyo de Uniones Comunales de Corral, La Unión, y organizaciones sociales de Valdivia, pidieron lo siguiente:

Solicitar una investigación formal de los procedimientos del SAG, y sus eventuales responsabilidades en torno al incidente que produjo la muerte de una joven vecina del sector, quien habría sido atacada por un puma el pasado miércoles 21 de octubre.

La creación de una normativa regional o nacional que obligue a las empresas forestales y particulares a realizar sus plantaciones dejando una franja libre de 15 metros sin plantar con los límites de predios colindantes de nuestros vecinos, de nuestros caminos, además de dejar 50 metros sin plantación en los afluentes de aguas.

Creación de una unidad fiscalizadora por parte de CONAF, que verifique el cumplimiento de las empresas forestales y particulares de los limites sin plantación.

Creación de una unidad especializada dentro del SAG, que este a cargo del control, seguimiento y liberación de animales peligrosos.

Para ello solicitan que la liberación de animales “peligrosos” en el futuro, se realice con sistema de rastreo satelital, tele vigilancia o por radio frecuencia.  “Cualquiera de estos sistemas nos ayudara controlar y ver los desplazamientos de estos animales”, explica la presidenta.

Además de lo anterior, las organizaciones solicitaron apoyo psicológico para la familia de la joven víctima del ataque, medida que esta siendo solicitada con urgencia.

Comentarios