RíoenLínea
Social Lunes 10 de Octubre de 2022 | Publicado a las 09:50 | Actualizado a las 09:50

ONG realizará caracterización de campamentos y asentamientos precarios en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1407
Imagen de archivo: Campamento Norte Grande III Valdivia | Cedida

Una caracterización y diagnóstico socio territorial de los campamentos de Los Ríos, fue asignada a una ONG, a fin de encontrar soluciones habitacionales para las familias de los distintos asentamientos.

La Organización no Gubernamental Enlace Urbano, a través de un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, será la encargada de llevar a cabo un trabajo para -entre otras cosas-, identificar la composición de los hogares, la construcción de las viviendas y la forma de ordenamiento territorial en dichos espacios.

El director del proyecto de la agrupación, José Manuel Piña, explicó que la labor “es una primera aproximación y una fotografía a los campamentos de la región. Este levantamiento de información es un insumo muy relevante, porque nos va a permitir poder generar los lineamientos y desarrollar estrategias para poder ayudar o acompañar a las familias en esta búsqueda de una solución más definitiva”.

Los primeros lineamientos del trabajo fueron socializados en una reunión en el campamento Las Mulatas de Valdivia. Erminda Huenuman, presidenta del Comité Con Esfuerzo y Futuro, dijo que “estamos viviendo en una zona con riesgo y ya que estamos en un humedal, estamos viviendo bajo unos cables con bastante aumento de electricidad, entonces están buscando la solución de sacarnos de aquí a un lugar mucho mejor”.

Por su parte el SEREMI Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, aseguró que combatir la emergencia habitacional es un aspecto prioritario, por lo que “este trabajo mancomunado, entre organizaciones privadas, el servicio público y los vecinos es fundamental para el logro de buenos resultados. Entendemos la urgencia de las familias en asentamientos precarios y estamos trabajando para apoyarlos, en el marco de un plan que busca en nuestra región concretar más de 5.600 soluciones habitacionales”.

De acuerdo a lo planificado, la caracterización se efectuará a nivel regional, con un plazo de un año para ser finalizada y conocer sus conclusiones.

Comentarios