RíoenLínea
Social Jueves 19 de Octubre de 2023 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 14:14

“Nos están aislando”: Vecinos reclaman por obras que interrumpen el acceso a sus casas en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3425
Manifestación de los vecinos en Circunvalación Sur | Cedida a RioenLinea

Acusando que “nos están aislando”, vecinos de Circunvalación Sur, en Valdivia, mostraron su malestar por unas obras viales que interrumpen el acceso hacia sus hogares, situación que provoca tomar vías alternativas para ingresar al condominio.

Hastiados de este problema, la comunidad decidió manifestarse en la vía pública para dar a conocer su descontento frente a los trabajos viales que se están ejecutando en el lugar, lo cual imposibilita que puedan ingresar directamente a sus domicilios.

De acuerdo a lo planteado por los vecinos, se trataría de un proyecto que se tomó entre “cuatro paredes” y que involucra a diferentes servicios, entre los que se encuentran el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el municipio de Valdivia, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras entidades.

Consultado por RioenLinea sobre el tema en cuestión, Víctor Epuyao, dirigente del condominio Circunvalación Sur “Raimapu”, comentó que “nosotros en este momento estamos manifestándonos porque por decisiones que se tomaron entre cuatro paredes, varias instituciones acá en Valdivia, cierto, que tiene que ver MOP, la municipalidad, cierto, el mismo SERVIU y otros entes más, decidieron cerrarnos la entrada y cerrada del condominio. Vale decir, que el bandejón central lo cerraron y nos impide el ingreso al condominio”.

Según Epuyao, esto genera diversos problemas que involucran tomar vías alternativas más extensas.

“Al ingresar al condominio viniendo desde Paillao, tenemos que llegar a los semáforos de Errázuriz, ingresar a Errázuriz, meternos por uno de los pasajes estrechos que hay en ese lado, salir a Picarte, luego retornar por Circunvalación y, recién ahí, poder meternos, cierto, a nuestro condominio. Y lo mismo pasa con el otro lado, la salida para poder ir a Picarte. Entonces, nosotros tenemos que avanzar 400 metros hacia la villa Los Volcanes para recién hacer el giro para poder meternos a Picarte y poder ir al sur o para trasladarnos hacia el centro”, manifestó.

Pero no sería la única complejidad de los vecinos, puesto que Epuyao afirmó que la interrupción “implica que si en algún momento, en este lado, en este sector, hubiera alguna emergencia, no podría acudir Carabineros de forma inmediata, no podría entrar ambulancia, no podría entrar un carro de Bomberos. Y lo otro es que también impide el libre tránsito vehicular, donde hay un colegio al costado donde tienen que dejar a los niños, no pueden venir a dejar a los niños”.

El dirigente vecinal mencionó que el origen de todo este problema es “por una inmobiliaria que se está construyendo al costado de nosotros, según ellos que de Obras le pidieron que tenían que hacer esta mitigación vial para que no haya atochamiento”, motivo por el cual le consultó al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, Jean Pierre Ugarte, respecto a este tema, quien “me dice que ellos desde la inmobiliaria le solicitaron esto, entonces, no sabemos al final quién es el que dio la orden o quién es el que aprobó este tema o quién lo solicitó”.

Es por esto que Epuyao recalcó que “el tema es que le están dando privilegios a los condominios que se construyeron y que van a llegar personas nuevas y a nosotros nos están aislando”, ante lo cual expresó que el sentimiento dentro de la comunidad es “de rabia y de pasados a traer de no habernos invitados a una mesa de trabajo para que no sucediera esto”.

Para solucionar este tema, el dirigente se reunió nuevamente con el representante de la cartera de Transportes en la zona, ante lo cual Epuyao expuso que “las alternativas que nos dio el SEREMI es que los trabajos tienen que seguir y nosotros le solicitamos que detenga los trabajos hasta que lleguemos a un acuerdo, por lo cual vamos a generar una mesa de trabajo donde participen todos los entes que tienen que ver en este tema y la reunión tiene que hacerse en este condominio”, instancia en la que se buscará “llegar a un buen acuerdo”.

RioenLinea consultó a varias entidades sobre este problema. Desde el municipio de Valdivia explicaron que son obras que están visadas por el Ministerio de Transportes.

Debido a esto, se le preguntó respecto a estos reclamos de la comunidad a la cartera, refiriéndose al tema el propio SEREMI Ugarte, quien declaró que “es importante destacar, primero que esta medida se aplica con el objetivo de generar mayor seguridad de tránsito de vehículos y peatones en el sector, por lo tanto, se trata de obras de base técnica, diseñadas y aprobadas, ejecutadas, tras la evaluación de diversos servicios como MINVU, SERVIU, Vialidad, Dirección de Obras del municipio de Valdivia, en conjunto con nuestra cartera”.

Por otro lado, la autoridad explicó que “esta medida de mitigación responde al crecimiento sostenido que ha experimentado el sector en cuanto a proyectos habitacionales, sin ir más lejos, aproximadamente mil nuevos departamentos se encuentran construidos o en construcción en el tramo de una cuadra. Es un hecho que no se puede pensar sin alteraciones o cambios a la movilidad urbana que los alberga”.

Es por este motivo que Ugarte mencionó que están en conversaciones con la comunidad y los otros organismos implicados en este tema.

En tanto, desde el MOP comunicaron que hoy día se reunirán con los vecinos junto a todas las entidades involucradas, comprometiéndose a entregar una respuesta posterior a este encuentro.

Comentarios