RíoenLínea
Social Miércoles 28 de Junio de 2023 | Publicado a las 12:00 | Actualizado a las 12:00

“Nos dejó botados”: Vecinos de Guacamayo apuntan a Delegada Peña por entrampado cuartel policial

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2487
Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña | Delegación Presidencial de Los Ríos

Por temas de seguridad, vecinos de Guacamayo, en Valdivia, emplazan a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, a quien acusan que los dejaron “botados” en la mesa para concretar el anhelado cuartel de Carabineros en el sector.

Fue en el contexto de la visita del Presidente Gabriel Boric a Los Ríos cuando la comunidad le entregó una carta al mandatario, en la que solicitan que la Delegada Peña responda a las inquietudes en materia de seguridad, principalmente, en la necesidad de contar con un recinto policial en el lugar.

De hecho, según el presidente de la Junta de Vecinos “Nuevo Amanecer” de Guacamayo, Víctor Álvarez, esta necesidad surge porque en el lugar sólo cuentan con un Centro de Atención Inmediata (CAI) que está “emplazado en el patio de una sede social” y que “no cumple ninguna función porque pasa cerrado”, sumado a que cuando “la gente ha ido a denunciar no tienen papel para la impresora”.

Sin embargo, un nuevo hecho generó la molestia de los vecinos, lo que fue explicado por el propio Álvarez.

“Nos llegó la información de que el cuartel de Carabineros que estamos solicitando hace bastantes años, más de diez años, donde hemos estado en varias reuniones con distintas autoridades, inclusive en Santiago con un par de directores generales, se nos fue todo a la nada, porque efectivamente nos enteramos, esta es la mayor molestia, que nos enteramos a través de los medios de comunicación, de la prensa, sobre la resolución que tomó Carabineros que es que no va el cuartel de Guacamayo”, afirmó.

A raíz de esto, Álvarez comentó que “quedamos shockeados, porque hemos estado en reuniones hasta en el verano con la Delegada, con general de Carabineros y en el cual ellos se comprometieron a buscar el terreno”, añadiendo que “sin embargo, hoy día Carabineros dice que tiene que hacerse un estudio porque no cualquier terreno les sirve para emplazarse”.

De hecho, el dirigente manifestó que “el compromiso del director general de Carabineros fue que primero íbamos a partir con el cuartel de Las Ánimas y después venía automáticamente el de Guacamayo”, agregando que mientras tanto la Dirección de Planificación y Desarrollo (DIPLADECAR) de la institución uniformada “va a ir a hacer un análisis a Valdivia de los terrenos que pudieran ser para el tema de su cuartel”.

A lo anterior, Álvarez enfatizó que “este era un hecho ya hace cinco o seis años atrás, y hace cinco o seis años atrás que todavía estamos esperando ese estudio de análisis de terrenos que Carabineros no ha cumplido”, recalcando que “los compromisos por parte de Carabineros, por parte de la Delegada han sido totalmente nulos, o sea, no han sido compromisos de verdad”.

Una postura más crítica tuvo el dirigente contra la figura de la Delegada Peña, afirmando que “tuvimos reuniones hasta el mes de febrero, mensual teníamos reuniones para ir avanzando en esto y, de febrero, ella nos dejó botados, según ella tuvo un accidente en un pie en ese tiempo y de ahí no participó nunca más de las reuniones y no dejó nada”.

Por este motivo, Álvarez emplazó a la representante del Gobierno en la zona, aseverando que “si no puede con el cargo, que dé un paso al lado, nosotros necesitamos a alguien que esté apto para el cargo, no queremos una persona que hoy día nos mienta, se esconda, que no nos dé la cara a los dirigentes y que, finalmente, no esté haciendo bien la pega. Nosotros queremos una Delegada que, tal como lo dijo el Presidente Boric, sea cercana a los dirigentes, que esté en terreno y es lo que menos hace la Delegada”.

Del mismo modo, recalcó que Peña “no está haciendo la labor que se le encomendó como a cargo de las fuerzas públicas”, añadiendo que “ella es la persona mandante que hoy día tiene que tratar de buscar soluciones para Guacamayo, ella es la persona que debiera venir al sector, a conversar con nosotros, a ver la problemática, buscar soluciones y la Delegada jamás ha venido a Guacamayo, jamás ha estado con nosotros acá conversando directamente estas problemáticas, hoy día sentimos que es una Delegada de oficina (…) a los dirigentes, que somos de terreno, de calle, no nos toma en cuenta”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a Carabineros de Los Ríos por lo mencionado por el dirigente, desde donde se limitaron a responder que la respuesta fue entregada en Santiago y que el informe técnico de factibilidad se define en esa ciudad.

Por último, este mismo medio pidió una declaración oficial desde la Delegación Presidencial de Los Ríos sobre las acusaciones, pero hasta la publicación de este artículo no se entregó ninguna respuesta.

Comentarios