RíoenLínea
Judicial Martes 18 de Octubre de 2022 | Publicado a las 17:04 | Actualizado a las 17:07

Ninguna condena: 110 investigaciones por víctimas del estallido social se han archivado en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1270
Imagen de contexto | RioenLinea

Ante el tercer aniversario del 18 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos confirmó que han sido archivadas o no se ha perseverado en 110 investigaciones por víctimas del estallido social.

Un total de 162 querellas interpuso el INDH en la Región de Los Ríos por casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto de manifestaciones del estallido social, de parte de agentes del Estado.

Así lo explicó el Jefe Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, quien detalló que de esa totalidad de causas, la mayoría por torturas o apremios ilegítimos, 110 han sido archivadas o no se ha perserverado.

“El Ministerio Público ha decidido archivar o decidido no perseverar en 110 de las causas, quedando 52 causas que a la fecha siguen pendientes”, dijo Smart, atribuyendo dicha  situación a “la falta de diligencia o debida diligencia en la investigación, particularmente de algunas acciones que se han desarrollado, los informes policiales que no tienen en regiones y en esta región en particular, una Policía de Investigaciones especializada en materia de derechos humanos, el protocolo de Estambul que algunos casos no se hicieron con todos los requisitos necesarios”.

En ese sentido, Smart, añadió que lo antes mencionado, ha llevado que “en muchas de estas causas, se concluya que hubo presencia de Carabineros o hubo presencia de funcionarios públicos involucrados, pero no se pudo determinar quién fue esa persona. Por lo tanto, al carecer de imputado, se terminan archivando esas causas o se dé orden de no perseverar”.

Hasta el momento, según dijo, hay siete carabineros que han sido formalizados en sendas causas, pero aún no se ha concretado ninguna condena.

  • Reparación de las víctimas

Respecto a las víctimas del estallido social, el jefe regional del INDH, aseveró que, hasta el momento, la institución ha atendido 231 personas, aclarando que, “no existe un programa de reparación en el Estado chileno” y sólo se ha accedido a una glosa presupuestaria para el otorgamiento de pensiones de gracia, que se ha otorgado a quienes sufrieron un menoscabo laboral, según explicó.

De hecho, hace algunas semanas, la Delegada Presidencial, Paola Peña, confirmó que han sido once las personas que han recibido dicha pensión en la región.

Nosotros hemos sido bastante críticos respecto de esa pensión de gracia porque no constituye en ningún caso un mecanismo de reparación. Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos está iniciando un programa que, eventualmente, va a llegar a ejercer una política de reparación, pero todavía falta mucho para avanzar en ese sentido”, dijo el encargado regional del INDH.

Respecto al total de víctimas en Los Ríos, Smart, especificó que ocho tuvieron trauma ocular, cinco de ellas con pérdida de visión y otras con daños en la zona periocular, 110 sufrieron agresiones físicas y 19 desnudamientos o agresiones sexuales, de acuerdo a los relatos establecidos en las querellas.

Comentarios