RíoenLínea
Salud Jueves 04 de Abril de 2019 | Publicado a las 22:52 | Actualizado a las 22:52

Negativo resultó ser caso sospechoso de Hanta en una mujer de Corral

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1419

[?EN VIVO] Autoridades se refieren a los contagios de Virus Hanta en Corral, tras mesa de coordinación entre servicios públicos.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 4 de abril de 2019

El Gobierno confirmó que el cuarto caso sospechoso de Hanta en la comuna de Corral, resultó negativo al virus.

Durante este jueves fue trasladada al Hospital Base Valdivia una mujer de 52 años de edad, que presentaba posibles sintomatología de Hanta. Sin embargo, en horas de la noche el Laboratorio de Virología descartó que la paciente presentara el virus.

Ante esto, se mantienen los cuatro casos de Virus Hanta en lo que va del año en la Región de Los Ríos, de los cuales tres corresponden a hombres de la comuna puerto y uno de Futrono, este último a quien le detectaron la enfermedad tras su fallecimiento. Dos de los contagiados de Corral evolucionan favorablemente y uno fue dado de alta, se informó desde la SEREMI de Salud.

Sin embargo, la preocupación en la comuna de Corral se mantiene, donde este jueves los vecinos del sector San Carlos protestaron cortando la ruta a Chaihuín, para manifestar la preocupación que existe en la zona frente a estos contagios, tras lo cual la Autoridad Sanitaria –que se encontraba en el Concejo Municipal exponiendo sobre las medidas adoptadas- acudió hasta el lugar para tranquilizar a la población.

Paralelamente, el Gobierno conformó una mesa de coordinación donde establecieron planes de acción para la prevención de contagio de Virus Hanta.

Tras dicha instancia, el Intendente César Asenjo descartó la declaración de una Alerta Sanitaria por Virus Hanta por los casos que se han suscitado en Corral.

“Nosotros como Gobierno nos estamos comprometiendo, a través del Ministerio de Obras Públicas, para factibilizar la disponibilidad de algunos equipos, de algunas máquinas que le permitan complementar la labor al equipo municipal (para el despeje de malezas) y también estamos prospectando otras vías de colaboración, las cuales no son fáciles. Nosotros acá todavía no tenemos indicios para poder reportar una Alerta Sanitaria”, explicó Asenjo.

La SEREMI de Salud, Regina Barra, aseveró que “tenemos las condiciones para hablar de un brote sanitario, esa circunstancia sí se da, pero no reunimos las circunstancias todavía”.

Esto, ya que en el brote que hubo en el 2011 en Corral, se presentaron cinco personas contagiadas, de los cuales dos pacientes fallecieron a causa del virus, por lo que en ese caso se declaró Alerta Sanitaria.

El Alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo que el Gobierno se comprometió a destinar recursos para ampliar el personal destinado a las labores de limpieza de la comuna, ya que actualmente sólo cuentan con cinco funcionarios para esos trabajos, lo que preocupa a los vecinos.

Comentarios