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Social Jueves 02 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 10:14 | Actualizado a las 16:09

Municipio y vecinos de Panguipulli evalúan acciones legales contra empresas por extensos cortes de luz

Publicado por: Nicolás Silva
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Imagen de contexto | Pixabay

Vecinos y la Municipalidad de Panguipulli están evaluando tomar acciones legales contra SAESA y SOCOEPA por los prolongados cortes de luz, que en algunos casos se extendió hasta por 60 horas.

La casa edilicia se reunió con su Dirección de Asesoría Jurídica para abordar el problema de los habitantes de la localidad de Ñancul, quienes fueron afectados por las constantes interrupciones en el suministro de energía eléctrica a raíz del último temporal que afectó a la comuna lacustre y a gran parte del resto de la región, situación por la cual hace unos días decretaron emergencia en dicha comuna, oficiando a ambas compañías encargadas de otorgar este recurso.

Es por este motivo que desde el municipio apuntaron sus dardos a SAESA y SOCOEPA por la “nula respuesta” que han tenido para reponer el servicio, a lo que se suman los reclamos de los vecinos que acusan una eventual falta de mantenimiento en la línea y la ausencia de señal de telefonía móvil.

Al respecto, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, comentó que “estamos preocupados por lo extenso del período de reposición de energía en sectores cercanos a la ciudad de Panguipulli, por ello, escuchando a nuestros vecinos, parte del equipo jurídico evaluó junto a vecinos del sector Ñancul posibles acciones respecto de nuestros vecinos y vecinas”.

Por parte de la comunidad se refirió a este problema Yanett Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Ñancul Bajo, quien explicó que “el corte de luz nos ha afectado a todos los vecinos del sector”, añadiendo que el resto de los habitantes de este lugar “dieron a conocer la afectación que tiene una línea muy antigua que requiere mejoramiento. Muchas personas han perdido la totalidad de cosas que mantienen en el refrigerador. Necesitamos el mantenimiento de estas líneas que no ha existido hasta el momento, con el recorte de árboles para limpiar las líneas”.

En tanto, Clara Alveal, secretaria de la Junta de Vecinos de Ñancul, aseveró que “con los vecinos estuvimos hasta 60 horas sin luz. Esto ya había sucedido otras veces, pero en esta oportunidad el tiempo de reposición fue demasiado y no teníamos información de SOCOEPA, por lo que no sabíamos cuándo iba a volver la luz. Las personas mayores fueron los principales afectados, además de insulinodependientes en una zona rural donde los vecinos también viven de sus productos”.

RioenLinea se contactó con SOCOEPA y SAESA para obtener una respuesta sobre estos cuestionamientos, siendo esta última empresa la única que ha enviado una declaración hasta el cierre de esta nota.

A través de un escrito, SAESA consignó que “nuestro personal ha estado trabajando intensamente desde que se inició el temporal que en los últimos días se ha regisrtadn en Los Ríos. Debido a los fuertes vientos y la caída de árboles en el tendido eléctrico, tuvimos que reforzar nuestras brigadas con personal de otras zonas con el objetivo de recuperar lo antes posible el servicio para nuestros clientes”.

En ese sentido, en el caso de Ñancul la compañía planteó que “nuestro personal ha estado en permanente contacto con los vecinos y los trabajos realizados ayudaron a recuperar el suministro en menos de 24 horas”, añadiendo que “lamentamos las molestias que estos cortes de luz, producto de una situación de fuerza mayor, han podido generar en nuestros clientes”.

Asimismo, SAESA recalca que las compensaciones por falta en el suministro “están establecidas en la legislación, las cuales son automáticas y se aplican al mes subsiguiente de ocurridos los hechos”, instando a la comunidad a acercarse a sus oficinas o al número 800 600 801 en caso de quema de artefactos, para lo cual cuentan con técnicos que puedan reemplazar o reparar los artefactos dañados.

En tanto, desde SOCOEPA aún no se ha respondido al requerimiento presentado por este mismo medio.

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