RíoenLínea
Política Lunes 30 de Octubre de 2023 | Publicado a las 10:58 | Actualizado a las 10:58

Municipio de Panguipulli decretó emergencia por intensa nevazón y oficia a empresas por cortes de luz

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1573
Nieve en sectores de Panguipulli | Municipalidad de Panguipulli

La Municipalidad de Panguipulli decretó emergencia por las intensas nevadas registradas en los últimos días, oficiando a las compañías por los diferentes cortes del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

El frente de mal tiempo que azotó a gran parte de la Región de Los Ríos provocó consecuencias en distintas comunas, como caída de árboles, voladura de techumbres, anegamiento de calles, interrupción del suministro eléctrico, entre otros hechos.

Pero también se registraron intensas nevadas en sectores de la zona cordillerana de Panguipulli como en Cayumapu Alto, Charlin, Rañintulelfu, Liquiñe Alto, Cachin, Los Cajones y algunos más. Es por este motivo que el municipio decretó emergencia en este lugar para poner urgencia y apoyar directamente con alimento para animales en caso de afectación a familias vulnerables de la comuna lacustre, enfatizando la colaboración solo para los damnificados por la caída de nieve del último fin de semana.

Así lo confirmó el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien comentó que en una reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) “se han abordado algunas situaciones que tienen que ver con el proceder operativo y administrativo. En ese sentido, se ha definido decretar alerta y emergencia para la comuna de Panguipulli en la línea específicamente de aquellas familias afectadas por nevazones en los sectores altos de nuestra comuna, lo cual permitiría ir en ayuda lo más rápido posible de familias y sus animales afectados gravemente por la nevazón, lo cual va a requerir una priorización”.

En esta misma sesión de COGRID se abordaron los cortes de energía eléctrica, instancia en que se definirán coordinaciones con empresas como SAESA y SOCOEPA para ver el tiempo de respuesta ante las emergencias que afectó al suministro de los clientes de la comuna.

“Se ha definido establecer una coordinación más efectiva con las empresas que proveen energía, como SAESA y SOCOEPA, considerando la afectación que hubo y naturalmente los tiempos de respuesta, ya que en algunos casos se extendieron por más de 36 horas, lo cual es un tiempo importante, pero también de afectación a nuestras familias y luego además se estableció la coordinación necesaria a través de este COGRID para que quede definitivamente en los informes formales que se deben realizar respecto a las situaciones del CECOSF de Neltume, las ferias de Neltume y Puerto Fuy, en el área principalmente de salud y de actividad productiva”, aseveró Burgos.

Asimismo, desde la casa edilicia comunicaron que se oficiará a ambas compañías que entregan el suministro eléctrico por esta demora en la reposición de la energía, interrupción que se mantiene este lunes en algunos sectores.

Para el edil con esto se buscará entregar respuesta “de manera oportuna y rápida” a las familias afectadas por el último frente de mal tiempo.

Comentarios