RíoenLínea
Judicial Lunes 09 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 17:42

Municipio no ha notificado a demandados y frustra resguardo a tres humedales de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1285
Rellenos en Humedal Angachilla | RioenLinea

Las medidas de resguardo decretadas por el Tercer Tribunal Ambiental en tres humedales de Valdivia, no han podido ser aplicadas debido a que el municipio local no ha notificado aún a los demandados de las acciones judiciales que presentó hace un mes.

Hace un mes, la Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas por reparación de daño ambiental, ante el Tercer Tribunal Ambiental, dirigidas contra tres particulares, sindicados como los responsables de los rellenos en los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur, respectivamente.

Ante ello, el Tribunal Ambiental de Valdivia dispuso el cese inmediato de los rellenos y medidas para el resguardo de los humedales. Sin embargo, dichas disposiciones debían aplicarse una vez los demandados sean notificados de la demanda interpuesta por el municipio.

La casa edilicia de Valdivia es la responsable, como demandante, de notificar a los tres particulares acusados en este caso, situación que no ha ocurrido a un mes de lo resuelto por el tribunal.

El municipio debía notificar de las demandas, a Nicolas Reichert, por el caso del Humedal Angachilla; a Carlos Baeza, por el Humedal Santo Domingo; y a Gogua Corporation y Álex Gubernatis por el Humedal Teja Sur.

Al respecto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo desconocer porqué el municipio no ha notificado de las demandas a los particulares acusados en las tres demandas, ya que no es “abogado”.

Por su parte, el Vocero de la Red de Humedales en Valdivia, Jaime Rosales, aseguró que al parecer la voluntad inicial del municipio se ha ido desvaneciendo, aseverando que con ello podría estar dando tiempo a los demandados para que se prepararon.

En ese sentido, Rosales emplazó al Alcalde Sabat a ser consecuente entre el discurso y las acciones.

Recordemos, que además del cese inmediato de los rellenos en los tres humedales, el Tribunal Ambiental haría una inspección en terreno la que se fijaría una vez notificadas las demandas.

Sin embargo, ello no se ha podido ejecutar debido a que el municipio no ha notificado a los demandados. Sin ese procedimiento de fiscalización, tampoco el tribunal podrá resolver respecto de las solicitudes que hizo el municipio en relación a la remoción de los rellenos en dos de los humedales y la restitución del cauce del río Valdivia, en el caso del Humedal Teja Sur.

Comentarios