RíoenLínea
Judicial Viernes 09 de Agosto de 2019 | Publicado a las 17:42 | Actualizado a las 17:42

Municipio de Valdivia demandó por daño ambiental ante rellenos en humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1565
Movimientos de tierras en Humedal Teja Sur

La Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas por reparación de daño ambiental, ante el Tercer Tribunal Ambiental, por rellenos de tres humedales de la capital regional.

Las acciones judiciales van dirigidas contra tres particulares, que la Municipalidad de Valdivia sindica como los responsables de los rellenos de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur, respectivamente.

Así lo explicó el Alcalde Omar Sabat, quien aseguró que se hicieron parte de estas tres demandas de reparación de daño ambiental, tras un requerimiento realizado al municipio por la Red Ciudadana de Humedales para proteger estos espacios.

En el caso del Humedal Angachilla, la acción judicial va dirigida en contra de Nicolás Reichert Haverbeck, a quien el municipio acusa que desde finales de 2015 a la fecha de efectuar relleno permanente de terrenos, que se encuentran inundados desde antaño y que forman parte del sistema hidrográfico del río Valdivia.

Respecto, al Humedal Teja Sur, la demanda es en contra de Gogua Corporation, empresa con giro de explotación minera, y en contra de Álex Gubernatis Silvano, denunciando que dicho espacio ha sido sometido a grandes movimientos de tierras y obras con maquinaria pesada, que alteran el curso de su cauce, desde el año 2000 a la actualidad.

Mientras, que en relación al Humedal Santo Domingo, la demanda va dirigida en contra de Carlos Baeza Baeza, a quien el municipio sindica como el responsable del relleno permanente de estos terrenos, por lo menos desde finales del 2015 a la fecha. Dicha zona, la municipalidad asegura que fue inundada tras el terremoto de 1960, por ende es un bien nacional, tanto su cauce, como también aquellos terrenos recuperados por obras de ingeniería ejecutadas por particulares, a través de “loteos brujos”.

El municipio, pide en las demandas medidas cautelares innovativas, como el cese inmediato de los rellenos, secados y drenajes de estos humedales; y que se dispongan y ejecuten medidas para que los rellenos sean removidos y los cauces retomen sus cursos habituales.

Las acciones judiciales están a la espera de ser admitidas a tramitación por parte del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

Comentarios