RíoenLínea
Judicial Lunes 12 de Agosto de 2019 | Publicado a las 08:22 | Actualizado a las 10:23

Tribunal Ambiental ordena cese inmediato de rellenos en tres humedales de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1730
Rellenos en Humedal Angachilla | RioenLinea

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó el cese inmediato de los rellenos de tres humedales de la capital regional.

En el marco de las tres demandas por reparación de daño ambiental presentadas por la Municipalidad de Valdivia –a solicitud de la Red Ciudadana de Humedales-, la entidad edilicia además solicitó al Tribunal Ambiental medidas cautelares en los humedales Teja Sur, Angachilla y Santo Domingo.

Las tres acciones judiciales fueron admitidas a trámite por esa sede ambiental, que además accedió a decretar las medidas cautelares innovativas solicitadas por el municipio en los tres humedales.

En relación a la evidencia acompañada, y atendido a los antecedentes proporcionados por instituciones como el SAG, SERNAGEOMIN, SMA y la DGA, respectivamente, se accedió a las medidas cautelares solicitadas por el municipio, “con el fin de resguardar un interés jurídicamente tutelado, como es la protección del medio ambiente, del cual los humedales indudablemente forman parte”.

Es por ello, que el Tribunal Ambiental de Valdivia, decretó el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, y de relleno, secado o drenaje, que desarrollen los demandados Carlos Baeza, en el Humedal Santo Domingo; Nicolás Reichert, en el Humedal Angachilla; y Gogua Corporation y Álex Gubernatis en el Humedal Teja Sur.

Por último, el municipio también solicitó otras medidas de restitución en los respectivos humedales, lo que se resolverá tras una inspección de personal del Tribunal Ambiental, visita que se decretará una vez notificada la demanda.

Paralelamente, los demandados tendrán un plazo de 15 días para la contestación de las respectivas acciones judiciales.

Comentarios