RíoenLínea
Social Lunes 01 de Agosto de 2022 | Publicado a las 20:55 | Actualizado a las 20:55

Municipio de Mariquina desiste de evaluación ambiental de alcantarillado en Mehuín

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 524
Imagen de contexto | Cedida

La Municipalidad de Mariquina confirmó que desistió de presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el proyecto de alcantarillado en Mehuín, anunciando una consulta ciudadana para ajustar la iniciativa.

Con la intención -según señalaron desde la casa edilicia- de evitar que los tiempos se alarguen aún más, es que se tomó dicha resolución en torno al esperado proyecto, que contempla la construcción de una red de alcantarillado y también una planta de tratamiento de aguas servidas.

Así fue ratificado mediante una carta de notificación, enviada durante esta jornada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, explicó que la decisión es “a solicitud de los dirigentes de diferentes organizaciones de Mehuín, quienes sostuvieron conversaciones con organismos del Estado y parlamentarios, donde se les transmitió que esta declaración sería rechazada por los seremis, lo que aplazaría aún más la construcción de esta planta de tratamiento, lo que significaría iniciar un Estudio de Impacto Ambiental, proceso que podría demorar aún más años de los que llevamos esperando”.

El jefe comunal detalló que lo anterior se da por una serie de situaciones que requieren ser subsanadas. “Nos fueron exigiendo cada vez más estudios sobre cosas que ni siquiera existían en diferentes servicios, entonces con ese antecedente tuvimos que trabajar (…) se reevaluarán los estudios de ruido, vibraciones y eso fue algunos de los temas que nos observaron”, aseguró.

  • Consulta ciudadana.

Tomando en cuenta el actual panorama, que significará iniciar nuevamente el proceso de sometimiento ambiental, Mitre manifestó que “nos deja en una situación bastante incómoda, pero no por eso la vamos a dejar abandonada”.

En ese sentido, adelantó que el proyecto será sometido a una consulta ciudadana, donde los vecinos decidan sus características. “Se sumará a un nuevo proceso de consulta ciudadana o plebiscito, a fin de determinar con certeza el parecer de los vecinos para dar solución a la problemática del tratamiento de aguas servidas en la localidad”.

Desde la Municipalidad de Mariquina hicieron presente que aún no existen fechas definidas para presentar nuevamente la Declaración de Impacto Ambiental, ni tampoco para efectuar la consulta ciudadana, afirmando el alcalde que “vamos a acelerar al máximo” para subsanar las observaciones y poner en marcha la iniciativa.

Comentarios