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Social Miércoles 26 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:55 | Actualizado a las 16:55

Mirando el cataclismo de 1960: Estudio internacional de respuesta a tsunamis tiene sede en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
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Terremoto de 1960 | Dirección Museológica UACh

Valdivia será sede de un estudio internacional que busca generar una modelación de tsunamis, instancia en que se busca desarrollar un modelo con el fin de evitar los riesgos que traen consigo los sismos de alta intensidad.

Debido a que el terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad se produjo en la capital regional en 1960, científicos y académicos de universidades de Florida y Colorado (Estados Unidos) y de la Universidad de Chile eligieron a Valdivia para llevar a cabo esta investigación.

Este estudio tiene como fin llevar a cabo una modelación de tsunamis, el cual puede servir como ejemplo para otras ciudades de la costa pacífico del continente americano y así evitar los riegos para las personas.

Para ello, se evaluaron diversas variables relacionadas con las vías de evacuación que existen en la comuna, cantidad, estado en que se encuentran, el tiempo que toma ocuparlas tanto a pie como en vehículo, características geográficas y viales, entre otras.

En el marco de las reuniones y visitas en terreno también participaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia.

En ese sentido, el director de la unidad, Claudio Lara, comentó que, “las experiencias que se genere de estas modelaciones, tanto de lo que es la percepción por parte del riesgo que tienen las personas de los tsunamis, la modelación de cómo se mueven los tsunamis, cómo alteran el territorio y también el cómo se realizan las evacuaciones, son fundamentales para hacer modelos a nivel latinoamericano y en otros países que puedan venir a conocer la experiencia que tenemos acá nosotros”.

De esta forma, el resultado que se obtenga de esta investigación podría aplicarse a nivel internacional, siendo Valdivia la base de las indagatorias por parte de los académicos.

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