RíoenLínea
Social Lunes 01 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:30 | Actualizado a las 20:56

Más de 400 trabajadores municipales se sumarán a las 40 horas de jornada laboral en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2426
Imagen de contexto | RioenLinea

Son más de 400 funcionarios de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia que se sumarán a la reducción de la jornada laboral, luego de un acuerdo entre los trabajadores, la casa edilicia y la empresa que provee el servicio en la comuna.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el municipio anunció que serán 410 personas  que se sumarán al marco legal que permitirá una reducción gradual en las horas de trabajo, pasando de 45 a 40 horas en un período de cinco años que irán dándose de manera gradual.

Esto se logró por un acuerdo que se alcanzó entre los trabajadores, la casa edilicia y la empresa Solo Verde, que presta ambos servicios.

Al respecto, la Alcaldesa Carla Amtmann afirmó que, “tras un intenso trabajo de meses entre nuestra administración municipal, la empresa Solo Verde, los sindicatos de trabajadores tanto de Aseo como de Ornato, hemos logrado llegar y viabilizar un acuerdo que permita desde el mes de junio que nuestros trabajadores de Aseo y Ornato trabajen en una jornada de 40 horas”.

A lo anterior, la jefa comunal añadió que, “esto no solamente va en beneficio de ellos y sus familias, sino que también estamos convencidos y convencidas que en beneficio a un servicio tan importante para nuestro territorio. Esto involucra a más de 400 trabajadores y, por lo tanto, impacta de manera positiva a más de 400 familias de valdivianos y valdivianas”.

Asimismo, recalcó que, “esto es un avance en las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras en un contexto de donde es una de nuestras prioridades como municipio y mías particularmente como Alcaldesa”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Interempresas Unión de los Trabajadores, David Canto, comentó estar agradecido por el acuerdo, recalcando que, “a nosotros por mucho tiempo se nos cerraron las puertas del municipio, antes que llegara la Alcaldesa acá. Hoy tenemos, tenemos instalaciones dignas, tenemos casinos, tenemos baños dignos, tenemos un buen trato de la empresa hacia los trabajadores”.

Por su parte, el jefe zonal de la empresa Solo Verde, Manuel Sepúlveda, aseveró que, “vamos a lograr ser una de las primeras empresas también en Chile en asumir esta enorme responsabilidad y compromiso con ustedes. En Valdivia hoy día tenemos un equipo humano de trabajadores y trabajadoras de primer nivel, que están el día a día. No importa la lluvia, no importa el calor, no importa el frío, pero ahí estamos”.

Por último, el representante de la firma puso énfasis en que la aplicación de esta normativa no implicará una merma en los servicios.

Comentarios