RíoenLínea
Social Domingo 30 de Octubre de 2022 | Publicado a las 11:50 | Actualizado a las 12:00

Mariquina lidera alza de campamentos: Más de 300 hogares se han incorporado al registro regional

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 822
Imagen de Archivo | RioenLinea

Más de 300 hogares se han incorporado al registro de campamentos en la Región de Los Ríos, donde la comuna de Mariquina lidera el alza de nuevos asentamientos irregulares.

Las conclusiones se desprenden del último catastro de campamentos, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). La medición cifra en 28 los espacios de este tipo en la Región de Los Ríos, los cuales albergan un total de 1.182 hogares.

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de esta cartera detalló la evolución del fenómeno habitacional, respecto a los últimos registros. Según estos datos, a nivel regional se han creado diez nuevos campamentos, con 302 hogares más en esta condición.

En tanto, con cuatro asentamientos y 107 hogares adicionales, la comuna de Mariquina es la que más ha incrementado sus números en la zona y, por otro lado, el campamento más grande es el de Las Lajas, en la comuna de Los Lagos, concentrando 158 hogares.

Sobre esta realidad, la encargada nacional de campamentos del MINVU, Verónica Serrano, aseguró que “no es un problema tan terrible en términos de números, si lo comparo con otras regiones, pero cada región tiene su propia particularidad y en este caso, por razones climáticas, estas familias sí tienen necesidades que tenemos que atender”.

Daniel Barrientos, SEREMI de la cartera en Los Ríos, dijo que tomando en cuenta este panorama, se debe “trabajar para mejorar sus condiciones de vida”, a través de “una política de carácter interministerial, que desde la región estamos llevando a cabo junto a los municipios y diversas reparticiones que están involucradas en cada una de las problemáticas que implican las realidades de los campamentos”.

Según explicó la encargada del área, se trabaja con diversos criterios para resolver la condición habitacional de las familias, considerando situaciones de riesgo, la posibilidad de radicar campamentos con un proceso de urbanización y aquellos que se puedan trasladar, pero al no estar en una situación de riesgo inminente, son objeto de programas de habitabilidad básica.

A ojos del Ministerio de Vivienda la realidad de los asentamientos debe abordarse desde distintas aristas, como son la social, económica o de género. Es por ello que se anunció la creación de un Comité Interministerial para Atención de Asentamientos Precarios, cuya fecha de establecimiento aún se desconoce.

  • Revisa el detalle comunal:

 

 

Comentarios