RíoenLínea
Educación Miércoles 28 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:26 | Actualizado a las 18:09

Asistentes de la educación de Mariquina deponen paro y surge tensión política en el concejo municipal

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3720
Imagen de contexto | Pexels

Un acuerdo se alcanzó entre la Municipalidad de Mariquina y los asistentes de la educación que demandaban un reajuste en sus remuneraciones, razón por la cual culminaron con la movilización que se extendió por casi una semana. A raíz de esto, surgió una tensión política al interior del Concejo Municipal.

Desde el viernes pasado que la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE) mantenían una movilización exigiendo que las diferencias salariales sean resueltas, iniciando así un período de negociación con la casa edilicia para buscar soluciones.

A raíz de esto último, este miércoles hubo humo blanco en el conflicto entre el gremio y el municipio, lo cual fue confirmado por el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien afirmó que “hoy día hemos firmado un acuerdo con la agrupación y, de esa manera, hemos tratado de poner fin a esta movilización que tenían al día de hoy”.

Precisamente, en el documento que firmaron las partes involucradas –al que tuvo acceso RioenLinea– se detalla que todos los asistentes de la educación que tengan un sueldo base inferior a los $540.000 alcanzarán esa suma teniendo el horario completo de 44 horas semanales, asimismo, tras el acuerdo con el gremio, “los asistentes de la educación verán incorporada su mejora salarial en la planilla de sueldos a liquidarse el 29 del mes corriente”.

El escrito también menciona que “se pagará un incentivo transitorio de $5.672.701 a pagar en máximo de cuatro cuotas (…) se establece la voluntad de evaluar en el mediano plazo y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria municipal, la situación de remuneraciones del escalafón profesional de los asistentes de la educación”.

Sobre esto, Mitre comentó que “hemos llegado a un buen acuerdo, que cumple con el principio de sustentabilidad financiera y presupuestaria, además de venir a mejorar las condiciones de un importante gremio de la educación pública, como lo es los asistentes de la educación”.

Por su parte, el presidente regional de AFAE, Andrés Jiménez, afirmó que con este acuerdo “la movilización se baja a contar de hoy día, 4 de la tarde”, recalcando que “se establece una mesa tripartita que en 3 o 4 meses más nos vamos a sentar a la mesa a conversar nuevamente la posibilidad de un nuevo reajuste de acuerdo a cómo vaya el tema presupuestario”.

Para el dirigente, otro tema que se abordará en la próxima instancia será el “ver el tema de los asistentes de la educación profesionales que tienen, en alguna medida, algunas diferencias que hay que homologar el cálculo del pago de la hora que tienen actualmente, porque hay algunas diferencias que existen también, ya, en términos de sus remuneraciones”.

Consultado por RioenLinea sobre sus conclusiones en torno a lo acordado, Jiménez aseveró que “lo que se ha logrado ho día es un avance importante”, haciendo énfasis en que “la verdad que tuvimos alguna dificultad en realidad para ponernos de acuerdo en destrabar este conflicto, porque comprenderás que en un universo tan grande de personas, sobre los 100 asociados, hay distintas sensibilidades respecto al tema económico, entonces costó bastante ponerse de acuerdo con este tema, pero en definitiva primó lo colectivo por sobre lo individual”.

Cabe recordar que esta movilización motivó que concejales de Mariquina presentaran un oficio al municipio exigiendo celeridad en su solución, lo que también trajo consigo críticas a la gestión para resolver la paralización del jefe comunal.

Al respecto, Mitre acusó “aprovechamiento político” en este caso, afirmando que hay ediles que vieron un “botín populista” al referirse a este tema.

“Yo también quiero comentar que soy un Alcalde responsable, prudente, y en tiempo de controversias y enfrentamientos estériles, no busco generar aprovechamiento político (…) muy por el contrario la actitud de algunos concejales de oposición que han visto como un verdadero botín populista el opinar sobre esta materia en los medios de comunicación, sin antes si quiera aprobar los presupuestos anuales del cual da la alta irresponsabilidad política que ellos tienen”, aseveró.

Del mismo modo, el edil añadió que “que rechazo categóricamente esas prácticas y hago también un llamado a no denostar gratuitamente a las autoridades y no hacer aprovechamiento gratuito en las causas ajeas y, primero que nada, mirar hacia el sector que hoy está también envuelto en múltiples hechos lamentables”.

En cuanto a las demandas del gremio, se prevé que en los próximos meses se reúnan nuevamente con el municipio para abordar temas que quedaron pendientes, instancia en que Jiménez mencionó que esperan tener un sueldo base superior a los $580 mil de aquí a fin de año.

Comentarios