RíoenLínea
Educación Martes 27 de Junio de 2023 | Publicado a las 20:20 | Actualizado a las 21:51

Concejales ofician al municipio por movilización de asistentes de la educación en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4502
Imagen de contexto | Pexels

Seis concejales presentaron un oficio contra la Municipalidad de Mariquina, en el cual piden celeridad a la solución de las demandas de los asistentes de la educación de la comuna, quienes se encuentran paralizados en forma indefinida.

Desde el pasado viernes, la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE) se encuentra movilizada exigiendo que las remuneraciones sean equitativas entre los funcionarios de dicha comunidad educativa.

A esta situación se sumaron los miembros del Concejo Municipal, quienes entregaron un oficio al Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, solicitando darle “máxima prioridad” a la solución de este conflicto, lo cual expresaron en el documento al cual tuvo acceso RioenLinea.

Esto fue confirmado por el concejal Rodrigo Salazar, quien afirmó que este martes “entregamos un oficio firmado por los seis concejales al señor Alcalde, donde solicitamos poner máxima prioridad en resolver esta situación de paralización de los asistentes de la educación”.

Asimismo, Salazar agregó que están dispuestos a colaborar para hacer las modificaciones presupuestarias y así transferir los recursos al Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), para así “poder destrabar esta situación”.

Del mismo modo, el edil aseveró que “también hacemos énfasis en las instrucciones que ha dado Contraloría, en los dictámenes respecto de homologar las remuneraciones base, el sueldo base de los asistentes, en el sentido de que nos parece correcto ‘igual pega, igual paga’ y actualmente existe un desequilibrio, cierto, en las remuneraciones de algunos funcionarios que hacen los mismos trabajos”.

En cuanto a esto último, la concejal Johana Catalán –quien también firmó el oficio– comentó que “los funcionarios que hacen el mismo trabajo, digamos, deberían ganar lo mismo, porque hay unas diferencias salariales que son muy grandes y que, en consecuencia, no se ajustan, porque significa que el Alcalde que esté de turno, no cierto, llega con su gente, entra, no sé, gana más sueldo y el funcionario que lleva mucho más tiempo y que hace el mismo trabajo gana un sueldo que es inferior”.

De hecho, Catalán mencionó otras medidas que el cuerpo colegiado tomó en torno a este tema, detallando que mientras el Alcalde Mitre no resuelva el problema “nosotros no íbamos a aprobar ni rechazar nada, sino que nos íbamos a abstener en la votación de lo que se nos pudiese presentar en el concejo que tuvimos el día de hoy, razón por la cual también el concejo terminó antes de lo pensado porque nos abstuvimos de votar producto de la no resolución del conflicto”.

Cabe recordar que hace unas semanas atrás, los funcionarios de salud municipal también iniciaron una movilización acusando “hacinamiento” y “maltratos” al interior del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Sobre esto último se refirió el concejal Salazar, quien criticó la gestión del jefe comunal, argumentando que “no estaría dando el ancho del cargo que inviste”.

“Desde mi punto de vista es muy preocupante, sentimos que hay un Alcalde que está agotado, evidentemente tener dos paralizaciones de funcionarios en un mes preocupa, hay varias situaciones que no se han sabido resolver, que se han postergado, como este mismo tema de los asistentes de la educación y, en ese sentido, la ciudadanía, los vecinos, nos exigen soluciones concretas y, en ese sentido, el Alcalde hasta el momento no estaría dando el ancho del cargo que inviste”, aseveró el concejal.

Por su parte, Catalán englobó a toda la administración municipal en su crítica, afirmando que esta “ha sido deficiente”, puesto que “el actuar no ha sido cuando se necesita, sino que se está actuando contra la presión de la movilización de los funcionarios, entonces, finalmente tenemos que llegar a los extremos para poder resolver situaciones”.

A raíz de esta situación, Salazar explicó que se están analizando otras acciones. “Estamos viendo la posibilidad de denunciar al Alcalde por notable abandono de deberes, a propósito de varias indicaciones que Contraloría ha hecho llegar al Concejo Municipal (…) ha existido una negativa por hacer caso respecto a los dictámenes de Contraloría”, recalcó.

RioenLinea intentó comunicarse con los demás concejales que firmaron este oficio, principalmente aquellos de derecha como Aliro Romero (RN) y Cecilia Hidalgo (UDI), quienes declinaron referirse al tema.

Por último, este mismo medio pidió un pronunciamiento a la Municipalidad de Mariquina sobre este oficio presentado por concejales y por las acciones que tomarán para resolver el paro de asistentes de la educación, sin embargo, hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta a lo solicitado.

Comentarios