RíoenLínea
Educación Lunes 26 de Junio de 2023 | Publicado a las 22:26 | Actualizado a las 22:26

Demandas salariales mantienen a los asistentes de la educación movilizados en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3790
Imagen de contexto

Demandando mejoras salariales, los asistentes de la educación en Mariquina se encuentran movilizados, quienes también piden que el municipio regularice la brecha de remuneraciones que hay entre ellos.

La situación habría comenzado a mediados del año pasado, cuando la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE) de la mencionada comuna acudió a Contraloría para que las remuneraciones sean regularizadas por la casa edilicia.

Esto fue confirmado por el presidente de AFAE en Mariquina, Andrés Jiménez, quien explicó que en julio del 2022 “se presentó ante Contraloría una consulta por parte de la Asociación de Funcionarios de Asistentes de Educación de Mariquina y, en ese entonces, solicitamos un pronunciamiento sobre la procedencia de la Municipalidad de Mariquina y de que esta regularice diferencias existentes entre los sueldos base de los asistentes de la educación y que cumplen labores iguales o semejantes”.

A lo anterior, Jiménez recalcó que “no existiría un sustento objetivo que justifique tales distinciones”, haciendo énfasis en que “nosotros estamos pidiendo es que, a mismas funciones, con un mismo contrato del personal asistente de la educación, de los colegas de la educación, obviamente sean las mismas remuneraciones”.

Asimismo, el presidente comunal de AFAE agregó que el ente contralor “ordenó a través de un oficio, también durante el año 2022, específicamente el 4 de octubre, que la Municipalidad de Mariquina debe cumplir con lo ordenado en ese oficio y regularizar las diferencias de remuneraciones que sean injustificadas respecto a su personal”.

Sin embargo, para el dirigente eso no habría ocurrido, dado que el municipio “sólo ha ingresado oficios a Contraloría pidiendo más plazos para poder corregir esta situación, pero en ningún momento ha colocado alguna solución respecto a esta problemática”.

Pese a concretar algunos “acercamientos” con el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, Jiménez aseveró que “las ofertas que ha colocado sobre la mesa han sido insuficientes, es por eso que decidimos, y la asamblea en la sesión de esta semana decidió paralizar sus actividades, en un paro de brazos caídos”

Jiménez agregó que “permanecemos en los establecimientos educacionales, pero sin actividad ninguna, y en un paro prácticamente indefinido, porque ayer tuvimos algún grado de acercamiento, sobre todo con el jefe de gabinete del Alcalde, pero la cifra aún está por debajo de las expectativas que nosotros queremos”.

Del mismo modo, el dirigente comentó que “aquí hay una administración que por muchos años no ha sido la mejor en términos administrativos (…) hay un déficit financiero, nosotros lo entendemos, pero no es resorte nuestro, no es culpa nuestra que en alguna medida se administren mal los recursos”.

Otro antecedente que mencionó Jiménez es que “se están acogiendo colegas al retiro, en el incentivo al retiro”, lo que para el presidente del gremio “ahí han quedado algunos recursos porque este año se fueron cinco colegas, ya, ahora en septiembre o diciembre se va a ir otra cantidad más y van quedando disponibles recursos para poder hacer una mejora a un sector que siempre no ha sido considerado en reformas salariales”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento desde el municipio aludido, desde donde afirmaron que aún no se han referido públicamente a la movilización y que durante este martes se revisaría el tema.

Comentarios