RíoenLínea
Social Jueves 09 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 08:36 | Actualizado a las 08:36

“Marcha de los Paraguas” visibilizará el desplazamiento forzado en Panguipulli durante la Dictadura

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1322
Convocatoria a la “Marcha de los Paraguas” | Cedida a RioenLinea

La “Marcha de los Paraguas” se llevará a cabo en Panguipulli para visibilizar el desplazamiento forzado en dicha comuna, iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de una actividad organizada por la corporación Entre Lagos y Montañas de los fundos Puñir Releco, cuyo objetivo es dar a conocer el crimen de lesa humanidad conocido como desplazamiento forzado, el cual fue efectuado en la zona cordillerana de la región durante la Dictadura Cívico-Militar, afectando a más 3.500 personas en la zona.

Esto también se suma a otras iniciativas que se han hecho en los últimos años para exigir al Estado justicia y el reconocimiento de este crimen en dicho período.

Con esto, la organización también busca conmemorar a los expobladores del desaparecido Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), quienes buscaron refugio a lo largo de la cordillera tras el desalojo, incluso, con algunos de ellos llegando a terrenos donde actualmente se encuentra el sector Lolquellen, con muchos de ellos falleciendo sin encontrar justicia.

La dirigente de la corporación, Alda Godoy, explicó que para esta convocatoria “necesitamos de su ayuda y su apoyo, vendrán autoridades y queremos que esto se visibilice, por eso queremos contar con los vecinos y vecinas, personas de otros lugares, que se den un tiempo para estar con nosotros en la calle, demostrando que hay mucha gente que fue desplazada de todos los fundos del interior. Queremos que en Chile nunca más exista el desplazamiento forzado”.

La convocatoria está fijada para el próximo 18 de noviembre a las 12:00 horas, teniendo como punto de partida el sector Lolquellen, para luego comenzar a recorrer diversos puntos de Panguipulli y culminar en el Gimnasio Municipal de la comuna, lugar donde se llevará un acto artístico.

Desde la organización piden que los asistentes a esta actividad lleven paraguas y lienzos alusivos a la demanda de las personas que sobrevivieron al desplazamiento forzada y despojo territorial en la zona.

Comentarios