RíoenLínea
Judicial Lunes 06 de Abril de 2020 | Publicado a las 15:52 | Actualizado a las 15:52

Mantienen prisión preventiva y revierten millonaria fianza a imputado por fraude en Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2074
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener la prisión preventiva del exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión, imputado por fraude. Así, se revirtió la millonaria fianza que había fijado el tribunal de garantía unionino para otorgarle la libertad.

Hace algunos días RioenLinea informó que el Tribunal de Garantía de La Unión había cambiado el motivo de la medida cautelar de prisión preventiva del exsubdirector administrativo del Hospital Juan Morey, José Martínez Escalona, imputado en calidad de autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación o uso malicioso de documentos públicos, por un fraude cercano a los mil 500 millones de pesos.

De esa forma, se cambió la fundamentación de la prisión preventiva, de peligro para la seguridad de la sociedad, a peligro de fuga, con lo que se estableció una fianza de 150 millones de pesos para otorgarle la libertad mientras se desarrolla la investigación en su contra.

Así lo explicó el Fiscal Jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien detalló que debido a este cambio de la causal de la medida cautelar, mediante el pago de la fianza, el imputado podía quedar en libertad, por lo que se apeló a dicha determinación ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que fuese revocada la resolución del juzgado de garantía.

La resolución impugnada por el Ministerio Público, fue revisada por la Primera Sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Samuel Muñoz y la Fiscal Judicial María Heliana del Río–.

Al respecto, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, aseguró que se determinó revocar la resolución del Tribunal de Garantía de Valdivia, decidiéndose mantener la prisión preventiva de José Martínez por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe destacar, que en este caso de defraudación, además está imputado el exjefe de Contabilidad del Hospital de La Unión, Andrés Carrasco Solís, quien también se mantiene en prisión preventiva.

Comentarios