RíoenLínea
Judicial Lunes 23 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:26 | Actualizado a las 15:37

Dejan en prisión preventiva a exjefe de contabilidad del Hospital de La Unión por millonario fraude

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2840
La audiencia de formalización

El Tribunal de Garantía de La Unión dejó en prisión preventiva al exjefe de Contabilidad del Hospital Juan Morey acusado de estar inmerso en un modus operandi donde fueron defraudados casi 1.500 millones de pesos.

Para la mañana de este lunes estaba fijada la audiencia de formalización contra el exsubdirector Administrativo del Hospital de La Unión, José Rodrigo Martínez Escalona y el ex jefe del Subdepartamento de Contabilidad del recinto asistencial, Andrés Alejandro Carrasco Solís, por el millonario fraude ocurrido en el establecimiento de salud y que habrían perpetrado durante siete años.

Sin embargo, el abogado particular de Martínez Escalona, Franklin Gallegos, no concurrió a la formalización, tras emitir una licencia médica del viernes 20 de diciembre por 15 días, acusándole de abandono de la defensa, fijándose una audiencia para el 10 de enero, para que haga sus descargos y se evalúen eventuales sanciones disciplinarias.

Por ello, en la instancia se designó a Martínez una abogada de la Defensoría Penal Pública, quien no contaba con todos los antecedentes de la causa, por lo que se fijó la formalización del imputado en la misma audiencia de su abogado, Franklin Gallegos.

Pese a esto, el Fiscal Raúl Suárez decidió formalizar al co-imputado, Andrés Carrasco.

  • Modus Operandi

De acuerdo a lo explicado por el Fiscal Suárez durante la audiencia la defraudación habría ocurrido entre los meses de enero del año 2012 y abril de 2019.

Martínez, justificándose en supuestos “pagos centralizados” pidió cheques en blanco y los procedió a girar a su nombre, logrando de esta forma ambos imputados el cobro de al menos 469 cheques, por un monto total de $ 1.452.371.772.

En base a lo relatado durante la audiencia, en primera instancia Martínez inició solo este modus operandi y cuando Carrasco ingresó a trabajar al hospital, lo descubrió, por lo que habría comenzado a “chantajear” desde aproximadamente el año 2013, cuando ya se habrían defraudado cerca de 300 millones de pesos.

Además, el Ministerio Público se encuentra investigando unos 18 cheques girados a nombre de terceros.

Asimismo, la Fiscalía advirtió que se falsificaron instrumentos públicos e hicieron uso maliciosos de dichos documentos falsos, en al menos dos resoluciones de adjudicación de licitaciones de 21 y 20 millones respectivamente.

  • La formalización

En este caso, durante este lunes fue formalizado Carrasco por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y de Falsificación de Instrumento Público en concurso con un delito de Uso Malicioso de Instrumento Público.

Así lo explicó el Fiscal Raúl Suárez, quien dijo que este lunes se formalizó a Carrasco en base a los antecedentes con los que contaban –como las declaraciones de testigos y de Martínez-, no descartando que durante la investigación puedan comprobarse otros delitos, como de tipo informáticos y la participación de terceros o funcionarios del área de contabilidad del hospital.

A solicitud de la Fiscalía y de los querellantes, el Juez Felipe Cancino instruyó la prisión preventiva del imputado Carrasco Solís, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y dispuso de la aplicación de medidas reales para que no se efectúen actos sobre sus bienes, como vehículos y una propiedad.

Además, se estableció un plazo inicial de 180 días para el desarrollo de la investigación. El otro imputado, José Martínez, será formalizado a las 08:30 horas del viernes 10 de enero.

A mil 500 millones de pesos aumenta fraude en Hospital de La Unión

Comentarios