RíoenLínea
Política Domingo 03 de Octubre de 2021 | Publicado a las 18:17 | Actualizado a las 18:17

“Los vamos a desarticular”: Urquízar a grupos radicalizados por toma de fundo y ataque a Carabineros en Máfil

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2238
Delegado Pablo Urquízar | Delegación Presidencial Regional

El Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, envió un mensaje de advertencia a los grupos radicalizados, que -según dijo- estarían detrás de la toma de un fundo en la comuna de Máfil y de la emboscada que dejó a seis carabineros heridos.

El Fundo “Los Pellines y Los Laureles”, fue tomado la mañana del sábado por un grupo de desconocidos, que más tarde habría atacado con disparos de perdigones a un contigente de efectivos policiales que se dirigían a efectuar un operativo de desalojo del predio, ubicado en cercanías de la localidad de Mulpún, resultando seis carabineros heridos, incluyendo a un funcionario que habría perdido la visión de un ojo. Tras esto, agricultores mantuvieron una protesta en la Ruta 5 Sur, con barricadas incendiarias.

Debido a estos hechos de violencia, durante este domingo se efectuó un Comité Policial con diferentes instituciones, el que fue liderado por el Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

La autoridad, aseveró que la Coordinadora Arauco Malleco, junto a otros grupos radicalizados, estarían detrás de la toma del predio y del ataque a Carabineros, asegurando que “los vamos a desarticular, los vamos a perseguir”.

Urquízar, aprovechó para aseverar que como Gobierno pretenden impugnar la resolución de Contraloría que dejó sin efecto el decreto con el que se pretendía desplegar a efectivos de las Fuerzas Armadas para labores de control de orden público en la macrozona sur del país, añadiendo que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, César Asenjo, confirmó la interposición de una querella criminal por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, usurpación violenta y un incendio.

El Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, General Álex Muñoz, aclaró que los dos funcionarios con lesiones más complejas, fueron heridos con escopetas de perdigones y especificó que durante la mañana de este domingo, las personas que se tomaron el predio, ya no se encontraban en el lugar.

En tanto, el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, aseveró que la Policía de Investigaciones se encuentra efectuando peritajes y recopilando declaraciones para esclarecer los hechos.

Respecto al bloqueo de la Ruta 5 Sur, por parte de agricultores, Asenjo, dijo que hay que condenar los hechos de violencia de manera transversal y que la autotutela no es el camino y aunque no quiso confirmar si presentarán o no una querella por dicha manifestación, precisó que los equipos jurídicos de la delegación siempre están evaluando las situaciones de acuerdo al mérito y a la condición.

Por último, durante este domingo, la Multigremial Nacional, emitió una declaración pública donde llamó al Gobierno “a tener un contingente policial fijo en la zona de conflicto, que sea capaz de hacer frente a este tipo de usurpaciones violentas y secuestros. Es urgente que desde hoy se instaure vigilancia especial en estos predios, para evitar que regresen estos grupos armados”.

Asimismo, exigieron “que se tomen medidas urgentes de protección y vigilancia en toda la macrozona sur, incluyendo las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. De seguir esta escalada de violencia, podríamos estar lamentando enfrentamientos civiles entre agricultores y las facciones terroristas que buscan amedrentar a la ciudadanía”.

Cerraron, advirtiendo que los agricultores “no volverán a permitir una usurpación en la zona. Hoy se manifestaron 500, pero a futuro el número será mayor si se siguen repitiendo estos lamentables hechos”.

Comentarios