RíoenLínea
Policial Sábado 02 de Octubre de 2021 | Publicado a las 19:06 | Actualizado a las 14:29

Seis carabineros heridos con disparos en desalojo de fundo tomado en Máfil

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 6839
Imagen de contexto | RioenLinea

Seis carabineros resultaron lesionados con disparos en medio de un intento de desalojo de un fundo en la comuna de Máfil.

Según fue comunicado por Carabineros, en el marco de la toma del fundo Los Pellines y Los Laureles, de la comuna de Máfil en horas de la mañana de este sábado, por parte de integrantes de una comunidad mapuche, funcionarios policiales fueron emboscados cuando se dirigían  al lugar, en la Ruta T-389 , por un número indeterminado de individuos encapuchados, quienes atacaron al personal con armas de fuego.

“En horas de la mañana, personal de Carabineros recibe una denuncia por usurpación violenta del fundo Los Pellines y Los Laureles. En el desplazamiento, de personal de Carabineros al lugar, es cobardemente recibido por antisociales que le disparan al personal de Carabineros”, afirmó el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Mauricio Arenas.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal Jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, encontrándose bajo la hipótesis de flagrancia, Carabineros procedió a efectuar un operativo de desalojo.

“No se pudo realizar el desalojo y resultaron siete funcionarios de Carabineros con diversas lesiones, seis de ellos entre lesiones leves y menos graves y uno de ellos con lesiones con lesiones graves, que se están evaluando en el Hospital Base de la ciudad de Valdivia”, afirmó Ríos. 

El funcionario que se encontraría en estado grave, tendría una lesión penetrante en la zona ocular. Los otros carabineros, fueron derivados al Hospital de San José de la Mariquina. De momento, no se habrían reportado civiles heridos.

“Condenamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante esta jornada en la Región de Los Ríos”, dijo el Delegado Presidencial, César Asenjo, agregando que “lamentablemente, de manera artera, de manera cobarde, sufrieron una emboscada, donde seis carabineros -de manera preliminar- resultaron lesionados”. La autoridad, aseguró que están analizando acciones legales para perseguir a los responsables.

Ríos, instruyó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones se encargue de efectuar las indagatorias.

Paralelamente, agricultores de la zona efectuaron una protesta con barricadas incendiarias a la altura del kilómetro 810 de la Ruta 5 Sur.

En base a lo confirmado por la Delegación Presidencial Regional, este domingo llegará a Valdivia el Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, para encabezar un comité policial por los hechos ocurridos este sábado.

Comentarios