RíoenLínea
Social Sábado 13 de Enero de 2024 | Publicado a las 09:01 | Actualizado a las 09:01

Los Ríos: Lanzan campaña orientada a vecinos para prevenir incendios forestales

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1211
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

En una alianza estratégica entre Seremi, Serviu, Conaf, Senapred buscan potenciar rol preventivo de comunidad.

A objeto de potenciar el rol comunitario en la prevención de incendios, es que durante la jornada se dio inicio a la campaña de Chile Se Prepara en este caso enfocada a vecinos y vecinas bajo el lema #EmpiezaPorTuBarrio #EmpiezaPorTuHogar en la comuna de Paillaco, junto a  vecinas y vecinos del barrio Norponiente, intervenido por el programa Quiero Mi Barrio;

Nataly Barra, vecina del sector, precisó “es muy bueno porque incentiva a que las personas a que tengan conciencia de los hábitos, de cuidar sobre todo lo bonito que tenemos aquí en Paillaco y rescatar, sobre todo para la juventud y los niños, para que aprendamos a cuidar nuestro entorno, porque no todos los días tenemos vegetación alrededor, mirar, poder pasear, poder pasear un ratito por ahí en el campo y todo, es un privilegio, porque en otros lados no hay ni siquiera un pedacito de pasto, en las ciudades no hay, como por ejemplo allá en Santiago no se ve esto, y nosotros tenemos que, por ejemplo, respetar el entorno de la naturaleza y cuidar nuestra tierra”.

En esa misma línea, Ricardo Almonacid, Director(s) Regional de SENAPRED y Jefe del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres en Los Ríos, afirmó “como este trabajo preventivo en tema de incendios forestales, es un trabajo que se realiza todo el año en conjunto con la CONAF y los ministerios que están interviniendo en el territorio, es importante debido a que se genera una instancia de concientización en la población en poder realizar esta misma prevención para la redundancia en el territorio que ellos mismos habitan. Conocer sus entornos, saber los riesgos que están presentes y que la misma población se dedique a trabajar en conjunto con las instituciones en poder generar obras de mitigación como los cortafuegos”.

Consejos para prevenir Incendios Forestales.

  • Limpia regularmente tus techos de materiales como ramillas y hojas de los árboles. Procura que todas las tejas y puntos del techo estén selladas en sus bordes para evitar el ingreso de brasas.
  • Procura que tus ventanas y techos estén sellados con material no inflamable.
  • Usa techos de material no combustible. Prefiere material metálico, tejas de greda, o con revestimiento aislante térmico.
  • Si tienes árboles cerca de tu casa, elimina las ramas más cercanas.
  • Si puedes, recubre las paredes de tu hogar con cemento, pues esto ayudará a retardar el fuego. – Revisa tu conexión eléctrica y evita conectar enchufes en caso de una emergencia, para evitar cortocircuitos.
  • Evita almacenar una gran cantidad de materiales que ya no ocupes, ya que son fuente de combustible que aumentan el tamaño del incendio.
  • Saca todo material inflamable de tu casa, como restos de pinturas u otros materiales que hayas ocupado, para evitar que favorezcan la combustión y el inicio del fuego.
  • #Tags
Comentarios