RíoenLínea
Social Lunes 27 de Febrero de 2023 | Publicado a las 15:56 | Actualizado a las 15:56

Los Ríos: Inhabilitados para elección del Consejo Constitucional pueden reclamar desde hoy

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1007
Imagen de contexto | SERVEL

El Servicio Electoral (SERVEL) dio inicio al proceso para que la gente que, por diversos motivos, se encuentren inhabilitadas para sufragar en las elecciones de Consejeros Constitucionales de mayo próximo.

El pasado 26 de febrero, el SERVEL publicó el padrón electoral y la nómina –ambos listados auditados– de electores que se encuentran inhabilitados para sufragar en las próximas elecciones del 7 de mayo, fecha en la cual se buscará elegir a los miembros del Consejo Constitucional.

Esta lista tiene los datos de las personas para que puedan corroborar la información que está presente, así como también presentar sus objeciones si lo consideran pertinente.

Ante esto último, la directora regional del SERVEL, Lidia Krause, explicó que, “hay un plazo de 5 días para poder apelar aquellas personas que sientan que no son sus domicilios no es el que corresponde, su domicilio electoral, digamos, y también aquellas personas que están en la nómina de inhabilitados”.

Para ello, “tienen que entrar a la página del Tribunal Electoral  (TER) de Los Ríos, ingresan ahí, tienen ellos una parte donde indican que son las reclamaciones, ingresan su reclamación, adjuntan toda la documentación respaldatoria y, posterior, el tribunal ve y analiza sus reclamaciones”, detalló Krause.

Esto proceso también va dirigido a los partidos políticos o candidatos que consideren que hay datos erróneos o electores omitidos del padrón, repitiendo los mismos pasos explicados anteriormente.

Una vez que el TER revise los antecedentes, se resolverá la inclusión o no de las personas que habían sido inhabilitadas anteriormente, rectificación de los datos o exclusión de los padrones electorales reclamante o electores afectados.

Estas reclamaciones deben hacerse ante el TER de Los Ríos, ya sea presencial o a través de su página web, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

Por último, el SERVEL publicará el padrón electoral definitivo y las nóminas de electores inhabilitadas para sufragar en el sitio web de la propia entidad el 23 de marzo.

Comentarios