RíoenLínea
Economía Jueves 05 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 17:34 | Actualizado a las 17:34

Locatarios de cafés y restoranes por la cuarentena en Valdivia: “Es una sentencia de muerte”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5927
Fotografía de contexto | Pixabay

Locatarios de cafés, bares y restoranes de Valdivia lamentaron el retroceso a fase 1 en la comuna, calificando la medida restrictiva como una “sentencia de muerte” para sus locales.

En horas de esta jornada el Gobierno anunció que Valdivia y Futrono se sumarían este sábado a las comunas que ya se encuentran en fase 1 de Cuarentena, por el incremento de casos de Coronavirus.

Ante esto, propietarios de cafés y restoranes de Valdivia, explicaron que la cuarentena es una sentencia de muerte para sus locales, asegurando que han intentado sostener reuniones con la autoridad regional, quien citó para una audiencia este lunes 9 de noviembre, lo que calificaron como “improcedente”.

“Hoy Valdivia está de luto”, comenzó relatando el propietario del restaurante “Derby”, Jorge Aravena, quien aseguró que junto a los locatarios han intentado trabajar con el Gobierno Regional, reuniéndose con el Intendente César Asenjo, “el cual, tras diversos llamados, nos ha dado una audiencia para el próximo lunes, lo que nos parece tremendamente improcedente”.

“Hemos intentado adelantar la reunión para hoy o mañana, y se nos dice que el intendente no está disponible. Esto nos muestra una autoridad ausente que no respeta a los Valdivianos y a quienes trabajamos y mantenemos está ciudad, nos parece una falta de respeto total no reunirse con el gremio de los comerciantes y darle la espalda a quienes arriesgamos nuestras fuentes laborales”, concluyó Aravena.

Wilson Staub, propietario del Café Latinoamericano, se sumó a dicha preocupación y malestar frente al anunció de cuarentena para Valdivia.

“Es impresentable la falta de preocupación y de empatía ante el cierre de diversos restaurantes y comercio en general. Es importante señalar el carácter centralista de las medidas adoptadas en el plan paso a paso, la que de manera arbitraria no recoge ni respeta las realidades en los diversos territorios”, dijo Staub.

En la misma línea, Staub insistió en que, a la fecha, no se ha recibido ninguna queja por contagios al interior de bares y restaurantes de Valdivia. “Insistimos por todos los medios, que no es solo un tema económico, sino la pérdida de la cultura e identidad de nuestra comuna, la cual se aprecia de ser una de las más turísticas del país”.

Por su parte, la dueña de Stop Over Hostel y Restobar, Laura Escobar, explicó que la noticia la tomó por sorpresa, “ya que tenía la esperanza que el gobierno pensara en nosotros, los pequeños empresarios, y no decretara la cuarentena total, y sí potenciar el distanciamiento social, cerrar los focos de contagio, tales como el mall y tiendas retail”.

Escobar, quien también es participante del Barrio Histórico Comercial Cochrane, informó que el barrio está compuesto por cerca de 35 locales y que el tiempo indeterminado que podría durar la cuarentena “para nosotros es una sentencia de muerte”.

Los locatarios y propietarios de bares, cafés y restaurantes de Valdivia, realizarán una manifestación a las 12:00 horas de este viernes 6 de noviembre en la Plaza de La República, para “hacer presente nuestro malestar y manifestar el errático proceder de la autoridad regional”, manifestaron.

Comentarios