RíoenLínea
Judicial Jueves 07 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 08:00 | Actualizado a las 09:44

La WAM se adjudicó el hecho: Fiscalía investiga ataque incendiario en Lanco

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1260
El lienzo encontrado en el lugar de los hechos | Cedida

 En un lienzo encontrado en el lugar se exige la libertad de cuatro comuneros mapuche que se encuentran detenidos. Uno de ellos, Nelson Quepil quien enfrenta un juicio oral como imputado por disparar con un fusil contra Carabineros.

La Fiscalía instruyó diligencias de investigación a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y el trabajo pericial al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI tras el incendio que afectó hoy a las 2:30 horas una vivienda habitada por tres temporeros -que no resultaron lesionados- en el fundo Rucahue, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta CH-203, comuna de Lanco.

Desde el ente persucutor se confirmó además que en el sitio del suceso se encontró una pancarta. En dicho elemento se puede apreciar que el grupo Weichan Auca Mapu se adjudicó el hecho.

En el lienzo se pide la libertadad de cuatro comuneros. Uno de ellos, Nelson Queupil, sindicado por el Ministerio Público como el presunto autor de los disparos con un fusil efectuados contra un vehículo blindado en el que se movilizaban tres efectivos de Carabineros y cuyo juicio comenzó recientemente.

Los otros nombres que aparecen en la pancarta son el de Luis Tranamil, quien ayer fue declarado culpable a  por el homicidio del carabinero Eugenio Nain y Miguel Llanquileo y Eric Montoya quienes se encuentran en prisión preventiva por porte de armamento de guerra.

El grupo Weichan Auca Mapu ya se había adjudicado un ataque en Panguipulli en julio del año pasado.

Esta mañana además, el delegado presidencial de Los Ríos Jorge Alvial anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables por estos hechos

Comentarios