RíoenLínea
Judicial Jueves 27 de Abril de 2023 | Publicado a las 18:20 | Actualizado a las 18:20

Fiscalía llevará a juicio a comunero imputado por homicidio frustrado a carabineros en Máfil

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1491
Imagen de contexto | Pexels

A juicio será llevado un comunero mapuche que habría disparado con un fusil contra carabineros en Máfil. La Fiscalía lo acusará por los delitos de homicidio frustrado contra carabineros y porte ilegal de arma de fuego.

Los hechos se remontan a la mañana del 8 de diciembre del año 2021, cuando de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el hombre de 33 años -apostado a casi 15 metros del vehículo- accionó dicho elemento en contra de la patrulla policial que iba camino al fundo La Victoria.

Como consecuencia del ataque sólo hubo daños materiales, ya que los funcionarios no fueron alcanzados por los proyectiles. El fiscal Sergio Fuentes afirmó que el comunero, “usando un arma de fuego tipo fusil disparó en contra de un vehículo policial blindado de Carabineros de Chile, que se encontraba con tres funcionarios policiales en su interior y que se encontraban cumpliendo una medida de resguardo, instruida por la Fiscalía como medida de protección respecto del fundo La Victoria”.

El imputado fue detenido en julio del 2022 por la Policía de Investigaciones (PDI) y posteriormente se formalizó una investigación en su contra por dichos ilícitos. Desde ahí ha estado recluido, pero su libertad fue exigida en un lienzo hallado tras el último atentado incendiario en Panguipulli.

Prontamente el comunero deberá enfrentar un juicio oral, ya que de acuerdo a lo explicado por el fiscal Fuentes, este jueves y ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, “se comunicó el cierre de la investigación, de manera tal que el Ministerio Público tiene plazo legal para formular la acusación respectiva y luego de ello fijarse la correspondiente audiencia de preparación de juicio oral”.

En la misma audiencia donde se oficializó el término de las indagatorias, se solicitó rebajar la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal. Debido a esto y de no existir una resolución judicial en otro sentido, esperará el juicio tras las rejas.

Comentarios