RíoenLínea
Salud Miércoles 08 de Julio de 2020 | Publicado a las 22:37 | Actualizado a las 22:52

La frase que complicó a SEREMI de Salud tras anuncio de desconfinamiento en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2611
SEREMI de Salud Regina Barra | Intendencia

“No estamos experimentando una leve mejoría”, esa es la frase que hoy le está generando más de un dolor de cabeza a la SEREMI de Salud Regina Barra, ya que inmediatamente un día después el Gobierno anunciaría que Los Ríos sería una de las dos regiones donde se implementará el plan de desconfinamiento gradual.

Menos de 24 horas duraron las declaraciones que entregó este martes la SEREMI de Salud, quien -en el marco del balance regional de la situación del COVID-19- aseguraba a la comunidad que en la región “no estamos experimentando una leve mejoría, sino que nos mantenemos en una situación contenida”.  

En la misma instancia, Barra, aprovechó de recalcar a la comunidad la importancia de mantener el “distanciamiento social o distanciamiento físico”.

Palabras que tomarían mucha más relevancia justo este miércoles, cuando el Gobierno anunció en el balance nacional que Los Ríos y Aysén encabezarían la estrategia de desconfinamiento gradual, debido a las bajas tasas de incidencia y de positividad del Coronavirus que hay en ambas regiones. 

Enterada de esta determinación del Gobierno central y ante el peso que tomaron sus palabras, la SEREMI Regina Barra, salió a explicar las cinco medidas sanitarias que dejarán de regir a partir del próximo lunes 13 de junio en la región, aclarando esta vez que es una medida que debe ser implementada con “prudencia” entre los habitantes.  

Además de destacar el levantamiento de estas cinco medidas en la región, la autoridad explicó que “tiene que ver con que hemos, mantenido en todo este periodo de pandemia, una sostenida baja tasa de incidencia de casos de COVID-19, agregando otros buenos indicadores como los bajos índices de positividad de exámenes, muy por debajo del 10% que recomienda la OMS, además de una muy buena trazabilidad de casos, y una infraestructura sanitaria adecuada”. 

Las medidas contemplan la reapertura en hasta el 25% de su capacidad en cines y teatros; restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad; cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas; se permitirán eventos deportivos de máximo de diez personas en lugares cerrados y gasta 50 personas en lugares abiertos, sin público; y adultos mayores sobre 75 años de edad podrán salir a caminar una vez al día.

Lo anterior se implementará en la región desde el próximo lunes 13 de julio.

  • Intensificación de las medidas sanitarias  

Junto con el levantamiento de las cinco restricciones, el Gobierno anunció que se establecerán cordones sanitarios a partir de este viernes 10 de julio en Los Ríos, a fin de evitar la propagación del Coronavirus.  

En ese sentido, la SEREMI de Salud explicó a los Consejeros Regionales que el cordón sanitario “significa que vamos a cerrar la región, una suerte de cuarentena regional y vamos a instalar este cordón alrededor de toda la región, con las Fuerzas Armadas, y con seis aduanas”. 

De esta manera, la SEREMI terminó de echar por tierra sus declaraciones de este martes, en donde especificó que la región no estaría experimentando una leve mejoría, ya que aseguró a los consejeros, que “si logramos que esto funcione muy bien, podríamos tener a la región abierta, con cafés funcionando, con un poco de actividad deportiva, los adultos mayores de 75 años pudiendo salir una vez al día a hacer actividades”.  

Comentarios