RíoenLínea
Social Sábado 15 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:47 | Actualizado a las 21:47

Invertirán más de $10 mil millones en construir y ampliar servicios de agua potable rural en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2126
Imagen de contexto | Pixabay

Son más de $10 mil millones los que serán invertidos en la construcción y ampliación de los servicios de agua potable rural (APR) en la Región de Los Ríos, la cual podría entregar el suministro a más de mil familias.

Se trata de obras que implicará la construcción de los nuevos sistemas de Purrihuín (85 familias) en La Unión, Vista Hermosa (191 familias) en Futrono, Flor de Lago (88 familias) en Los Lagos y Catrico (145 familias) en Lanco.

Así también contempla la ampliación de la cobertura de los sistemas de Santa Rosa (153 familias) en Mariquina y Traiguén (142 familias) en La Unión. Por otro lado, El Lolly, en Paillaco, recibirá un proyecto de reposición de su antiguo APR que tendrá un alcance para 220 familias.

Para llevar a cabo esto, el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó un monto que alcanza los $10.269 millones, los que provienen del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para los siete sistemas que están dentro de esta inversión, entregándoles este recurso a un total de 1.028 familias de Los Ríos.

En torno a esto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que, “esta es una muy buena noticia, porque para la región es una prioridad, especialmente por el impacto que genera el déficit hídrico en la calidad de vida de las familias del sector rural. En comunas ha crecido la población, especialmente en la periferia de las ciudades, por lo que hoy hemos aprobado estos proyectos de asignación regional. Hablamos de proyectos de alto impacto para muchas familias del sector rural”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que, “el mundo rural de la región requiere estas obras y para nuestro Ministerio es una prioridad entregárselas. Son muchas las familias que ahora contarán con agua potable en calidad y cantidad”.

Los dirigentes de los comités beneficiados también comentaron esta noticia. Cristian Arteaga, presidente del comité APR de Purrihuín, aseveró que, “después de tantos años de trabajo y espera, todos los vecinos de Purrihuín estamos felices, luego de que les informara la aprobación de los recursos para la obra”.

A lo anterior, Arteaga agregó que, “van a ser más de 80 las familias favorecidas, muchas de las cuales estábamos esperando desde el año 2013, que fue cuando fundamos el comité”, poniendo énfasis en que “nuestra obra partir de cero, porque no teníamos APR”.

Por otro lado, la presidenta del comité APR de Santa Rosa, Alicia Huequelef, dijo que, “más de cuatro años estuvimos trabajando para lograr el financiamiento para este proyecto de ampliación. Acá son 153 familias que vamos a ser beneficiadas y esperamos que las obras se inicien lo más pronto posible”.

Desde el MOP de Los Ríos prevén que se espera licitar los proyectos durante el segundo semestre del presente año, para comenzar las obras a fines de este 2023.

Comentarios