Inundaciones, cortes de luz y baños colapsados: Denuncian graves fallas en colegio de Valdivia

Inundaciones, cortes de luz y baños colapsados: Denuncian graves fallas en colegio de Valdivia

Inundaciones, cortes de luz y baños colapsados: Denuncian graves fallas en colegio de Valdivia
Fotografía de contexto | Pexels
Inundaciones, cortes de luz y baños colapsados: Denuncian graves fallas en colegio de Valdivia
Fotografía de contexto | Pexels

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Graves problemas de infraestructura y condiciones sanitarias deficientes han sido denunciados por la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia.

Apoderados acusan inundaciones, cortes eléctricos y la falta de respuestas claras por parte de la dirección del establecimiento.

Una apoderada del colegio, quien solicitó mantener su identidad en reserva, relató a RioenLínea que los pasillos del recinto se mantienen constantemente mojados y los baños presentan filtraciones e inundaciones.

“Yo no sé si esas aguas que corren son aguas servidas por el pasillo, o inundación de lluvia, o una mezcla de las dos”, afirmó.

Según explicó, esta situación se ha mantenido por varios días. Sin embargo, el estado del establecimiento cambió súbitamente el día de la denuncia, lo que atribuye a un posible intento por disimular las condiciones reales del recinto ante eventuales fiscalizaciones.

“Milagrosamente hoy día están más secos los pasillos, cuando todos estos días estaba la escoba. Los baños inundados. No lo sé. Cuando no han hecho ningún tipo de arreglo, no han hecho arreglo porque las chicas salieron a las 5 de la tarde. Entonces no entiendo. La verdad es que no entiendo”, sostuvo.

“La directora junto a su equipo trató de ponerse el parche ante la herida, por decirlo así. Hoy día no está como el martes el liceo”, agregó, insistiendo en que no es posible resolver el problema en una sola noche.

Además, denunció cortes de luz constantes durante la jornada escolar, los que calificó como un riesgo para la seguridad de las estudiantes.

“Se corta la luz dos veces, tres veces al día, y eso también puede provocar un incendio. Entonces hay hartas cosas, puntos que la directora no da solución”, dijo.

En medio de la crisis, la directora del establecimiento habría suspendido reuniones con apoderados, lo que generó nuevas críticas entre los denunciantes.

“Ella suspende las reuniones por el clima, por el mal tiempo, pero resulta que las clases no las suspenden, y ese colegio se pasa completo. Entonces es como totalmente contradictorio”, dijo la apoderada.

Finalmente, afirmó que hacer pública la situación busca ejercer presión para obtener soluciones concretas.

“Se están vulnerando los derechos claramente, o sea, no puede ser que estén en esas condiciones”, concluyó.

Al respecto, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, comentó que «efectivamente hemos podido corroborar el ingreso de dos denuncias en la superintendencia de educación con respecto a la infraestructura del establecimiento. Como Ministerio de Educación somos enfáticos con el cumplimiento de la normativa vigente, y si la infraestructura educativa no es la adecuada, esto debe ser subsanado por el sostenedor. Es importante señalar que una infraestructura educativa digna es fundamental para resguardar tanto la seguridad e integridad de toda la comunidad educativa, pero también para resguardar el desarrollo de aprendizajes y habilidades de las y los estudiantes».

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una actualización posterior a su publicación, por precisiones en la información que entregará la Seremi de Educación de Los Ríos respecto de este tema.

  • Comunicado del colegio a los apoderados

Subir al comienzo del sitio