RíoenLínea
Salud Martes 03 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 16:18

Inician investigación sumaria en Hospital de Los Lagos por atención de una menor con Virus Hanta

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3503
SSV inicia investigación sumaria por caso de hanta | RioenLinea

La medida fue confirmada por el Servicio de Salud Valdivia, tras denunciar la madre de la menor de 13 años contagiada con virus hanta en la comuna de Los Lagos, que la adolescente fue llevada al hospital de la comuna en reiteradas ocasiones, no detectándose a tiempo la sospecha del contagio.

El contagio de la menor de 13 años residente en la comuna de Los Lagos, el undécimo caso del 2019, fue confirmado el pasado viernes por la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, detallando la autoridad sanitaria en esa ocasión que la adolescente consultó en el Hospital Base de Valdivia con sintomatología sugerente de esta patología, siendo derivada de forma preventiva hasta el Hospital Roberto del Río en Santiago.

Sin embargo, y según denunció la madre de la joven, antes de llegar hasta el Hospital Base de la capital regional, ésta fue llevada en reiteradas ocasiones para su atención hasta el Hospital de Los Lagos, no detectándose la sospecha del contagio del virus, sino hasta que – ante el agravamiento de su estado de salud- debió ser derivada al hospital regional.

La situación, que sería considerada como un hecho lamentable por parte de la familia dada la aparente tardanza en la detección del caso, será investigada por el Servicio de Salud Valdivia.

Así lo confirmó el Director de la institución en Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, quien aseveró que “el Servicio de Salud Valdivia realizará una investigación para estudiar los hechos y determinar las responsabilidades, en torno a los procedimientos aplicados y protocolos de atención a la usuaria”.

En tanto, desde la Seremi de Salud en la zona detallaron que no han recibido denuncias por el caso, pero que recabarían los antecedentes.

En marzo de este año la autoridad sanitaria en la región había iniciado una Auditoria Clínica que posteriormente fue ejecutada por el Servicio de Salud, por el caso de un hombre oriundo de Futrono contagiado con el virus hanta y que no fue diagnosticado tras acercarse hasta el Centro de Salud Familiar CESFAM de Futrono para recibir atención médica, siendo derivado de vuelta a su hogar.

Al día siguiente, el hombre de 29 años fue encontrado muerto al interior de su vivienda en esa comuna.

En esa ocasión, la Seremi de Salud explicó que el cuadro clínico del paciente que estaba registrado no era espiratorio y no permitía sospechar, ingresando el joven sin fiebre, sin una sintomatología respiratoria que pudiera haber permitido sospechar inmediatamente del contagio.

 

 

 

Comentarios