RíoenLínea
Salud Miércoles 27 de Marzo de 2019 | Publicado a las 20:55 | Actualizado a las 20:55

Autoridad Sanitaria instruirá auditoría clínica en CESFAM de Futrono tras muerte de paciente con Hanta

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2034
Reunión de la SEREMI de Salud con equipo municipal de Futrono | SEREMI de Salud

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos instruyó la realización de una auditoría clínica al interior del Centro de Salud Familiar de Futrono, luego que un paciente contagiado con Virus Hanta, fuese hallado muerto en su hogar.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indaga las circunstancias de la muerte de un hombre de 29 años, quien murió a causa del Virus Hanta, que sin tratamiento adecuado puede resultar fatal, como en este caso.

Fue la policía civil la que advirtió las sospechas y, fue a través del Servicio Médico Legal -que envió a laboratorio las muestras- que se pudo confirmar el tercer contagio por este virus, en lo que va del año en la región.

El joven había asistido el domingo al Centro de Salud Familiar de Futrono para ser atendido -un día antes de su fallecimiento-, se informó desde la SEREMI de Salud. Sin embargo, el paciente fue derivado a su casa, donde finalmente fue hallado muerto por sus familiares, durante la jornada de este lunes.

De acuerdo a lo informado desde la Autoridad Sanitaria, el joven se habría contagiado realizando labores de fumigación, lo que deberá ser confirmado tras la investigación ambiental que efectúan los profesionales de la Sección de Zoonosis de la institución.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que “el paciente consultó en el Centro de Salud de allá (Futrono) un día antes de su fallecimiento. El cuadro clínico que está registrado no es respiratorio, no permite sospechar. Él ingresa sin fiebre, sin una sintomatología respiratoria que pudiera haber permitido sospechar inmediatamente (contagio) de Hanta”.

En esa línea, la autoridad recalcó que el resto de los antecedentes de la atención médica del joven deberán ser esclarecidos por una auditoría clínica que instruirá en el Centro de Salud Municipal de Futrono.

La Autoridad Sanitaria continuará evaluando la necesidad de emprender nuevas acciones administrativas que permitan aclarar la muerte del hombre.

Con este caso, ya son ocho las personas que han fallecido a causa del contagio con Virus Hanta en lo que va de este 2019, a nivel nacional.

 

Comentarios