RíoenLínea
Social Miércoles 30 de Agosto de 2023 | Publicado a las 08:58 | Actualizado a las 08:58

Incrementan recursos para equipamiento e infraestructura de pescadores de Niebla y Mehuín

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 947
Imagen de contexto | RioenLinea

Aumentan en más de doscientos millones de pesos los recursos para mejorar y recambiar el equipamiento para la pesca artesanal en Niebla y Mehuín, localidades costeras de Valdivia y Mariquina respectivamente.

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó unánimemente el aumento de fondos a $250 millones para la ejecución del programa “Iniciativas para la Pesca Artesanal”, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (INDESPA) desde el 2019 por un período de 36 meses.

En ese sentido, se solicitó un aumento de recursos para la implementación de este programa, lo cual responde a las brechas detectadas como las mejoras o recambio en los equipos de carga y de la infraestructura relacionada con las máquinas que producen hielo escama en las principales caletas y terminales pesqueros de Los Ríos como lo son las localidades de Niebla y Mehuín, necesidades que no estaban consideradas en la iniciativa en un principio.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, comentó que “históricamente el CORE siempre ha estado apoyando iniciativas de la pesca artesanal. Tenemos un compromiso importante con las federaciones, los sindicatos, mujeres de la pesca artesanal y hoy día lo que se ha hecho, aprovechando un convenio que tenemos con INDESPA, aumentamos algunos recursos que permitan resolver problemas muy graves que hoy día tanto Mehuín como Niebla tienen para poder mejorar las condiciones de trabajo y particularmente lo que tiene que ver con la fábrica de hielo”.

Por su parte, el consejero Juan Taladriz enfatizó en que “este programa tiene beneficios de seguridad, tanto para tripulantes, las propias embarcaciones y todas las personas que trabajan en la pesca artesanal, quienes sabemos que están expuestos a peligros”, mientras que su par del CORE, Ítalo Martínez, recalcó que “es un aumento significativo que trae un impacto positivo en el quehacer de quienes viven de la extracción de productos del mar, dignificando, sin duda, esta importante labor y poniendo además el valor agregado a sus productos a través de la implementación de una cadena de frío y mejoramiento del equipamiento de carga”.

Cabe mencionar que la aludida iniciativa entrega algunas ayudas como equipamiento e infraestructura para la diversificación productiva, pasantías a otras zonas del país para dirigentes y pescadores artesanales, presupuesto para campañas publicitarias de consumo de productos del mar, ferias y/o muestras gastronómicas.

En esa misma línea, pretende incluir implementos necesarios para dotar de las mejores condiciones laborales a este sector productivo.

Comentarios