RíoenLínea
Social Viernes 03 de Mayo de 2024 | Publicado a las 19:06 | Actualizado a las 09:08

Implementan en Los Ríos un programa piloto de capacitación para cuidadores de personas mayores

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1813
Imagen de contexto | Pixabay

Los Ríos fue elegida como una de las regiones para llevar a cabo un programa piloto de capacitación para cuidadores de personas mayores.

“Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores” se denominan los dos cursos iniciados en Valdivia y que forman parte de este programa piloto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Para la región existe un total de 50 cupos, que corresponden a una inversión pública de 70 millones de pesos.

Según informó el SENCE, este piloto, que entrega capacitación gratuita, busca generar y certificar competencias laborales en quienes ejercen labores de cuidado, impulsando la formalización de esta actividad y mejorando también su inserción laboral en empleos de calidad.

Erick Arcos, Director Regional (s) del SENCE, visitó el inicio de los cursos, donde afirmó que “esta iniciativa entrega competencias laborales que permitirán aumentar las opciones laborales de sus participantes, así como también mejorar las condiciones en las que se provee el cuidado”.

El director también resaltó que “este programa se está ejecutando sólo en cinco regiones y Los Ríos es una de ellas. Este compromiso institucional va ligado a la Política Nacional de Cuidados”.

La institución detalló que este programa cuenta con una extensión de 164 horas cronológicas, con módulos técnicos transversales sobre: Desarrollo del trabajo colaborativo, orientaciones generales sobre enfoque de género y técnicas de resolución de problemas. También contempla un subsidio diario de asistencia de $4.000, seguro de accidentes y subsidio de herramientas, útiles o instrumentos, por un valor de $360.000 por participante que aprueba la fase lectiva.

Adicionalmente, dispone para quienes lo requieran de un subsidio de cuidados de $5.000 diarios, para cada participante que tengan a su cargo: niños y niñas de hasta 6 años a la fecha de postulación al curso; niños mayores de 6 años en situación de dependencia severa y/o funcional y adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional, informó el SENCE.

Comentarios