RíoenLínea
Social Viernes 30 de Junio de 2023 | Publicado a las 13:15 | Actualizado a las 13:15

Hogares del sector La Aguada en Corral vuelven a contar con agua después de 45 días

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1443
Imagen de contexto | Pexels

Luego de un mes y medio sin agua potable, las cerca de 300 familias del sector La Aguada, en Corral, vuelven a tener el recurso disponible en sus domicilios.

Fue el pasado 15 de mayo cuando las familias de la zona rural se quedaron sin el suministro, motivo por el cual comenzó una serie de manifestaciones que, incluso, terminó con una visita a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para buscar soluciones y con el Presidente Gabriel Boric refiriéndose al tema en su cuenta pública.

Pese a que se había anunciado una “marcha blanca” para la reposición de agua potable en el sector, con lo cual se apaciguó en alguna medida la movilización por los vecinos, sin embargo, volvió a retomarse tras afirmar que seguían sin el recurso.

No obstante, la situación habría terminado favorable para los habitantes del lugar, esto último porque la presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada, Gloria Araneda, confirmó que ya cuentan con el suministro en sus domicilios.

“Ayer durante la tarde hicimos la apertura de las llaves para que ingrese agua potable de la vertiente nueva hacia la población, durante el día, 10 de la mañana, estuvimos trabajando temprano, se llenó el estanque con la vertiente, ambos, la planta reveladora, la red de agua y, una vez que eso estuvo listo, pasó por el servicio de cloración, ahí se potabiliza y se abrió la llave alrededor de las 19 horas, anoche (…) tenemos agua potable en nuestras casas”, aseveró.

De hecho, la dirigente afirmó que avisaron a los demás vecinos que “tenían que abrir la llave con precaución, cualquier detalle nos avisen, turbiedad, si tiene presión, si no tiene presión, cualquier detalle tiene que ser avisado, lo cual los vecinos han hecho hasta el día de hoy, hay presión de agua en las casas, quizá en algunas no, pero hasta el momento yo no he sabido nada, pero estamos funcionando lentos, pero seguros”.

A lo anterior, Araneda añadió que “durante el día, mañana, todos los días estamos supervisando eso, los estanques, la vertiente, las casas, eso se está viendo todos los días, es una misión que tenemos ahora, de fiscalizar todo lo que está pasando”.

Del mismo modo, hizo énfasis que “esto se pudo haber evitado, esta contaminación, porque ya anteriormente se le había dicho a la empresa que coloque ojo, que tomen resguardos, pero anteriormente, por todo lo que se estaba viviendo (…) no van a hacer caso tampoco a unos pobladores, sino que a sus ingenieros, que también se entiende, pero se pudo haber evitado, pero no se evitó, y esas son las consecuencias que la verdad esperamos que a nadie más le pase, en Chile ni en el mundo, porque es algo muy triste el no tener agua”.

Así, los habitantes de La Aguada cuentan nuevamente con agua potable, sin embargo, la dirigente recalcó que “no es algo definitivo”, debido a que se está trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para un proyecto que permita solucionar definitivamente el sistema de APR en el sector.

Comentarios