RíoenLínea
Social Jueves 09 de Marzo de 2023 | Publicado a las 08:18 | Actualizado a las 08:18

“Hay capacidad en Chile”: Cuvertino rechaza que consorcio extranjero construya el puente Cochrane

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2383
Imagen de contexto | RioenLinea

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, se mostró contrario a la idea de que un consorcio extranjero lleve a cabo las obras definitivas del puente Cochrane de Valdivia, luego que el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) se decantara por esa opción.

Un aumento presupuestario del orden de $10 mil a $15 mil millones, es la cifra que la repartición calcula en relación a los gastos para concretar el esperado viaducto. El cronograma del SERVIU contempla proyectos “detonantes”, relativos a estudios arqueológicos y el traslado de la casa Lopetegui Mena, los que darán pie a la construcción final.

Sobre lo anterior, el director del SERVIU en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, detalló que “paralelamente a eso estamos haciendo gestiones en poder hacer una presentación en Contraloría, hacia mediados de este año, para contarles un poco la idea de este puente que hoy día está en la ficha técnica en alrededor de 50 mil millones de pesos, pero nosotros creemos que con el aumento de material, el costo de mano de obra, debiera estar en alrededor de de los 60, 65 mil”.

Sepúlveda afirmó que el incremento presupuestario “implica que esto va a generar que sea un consorcio internacional quien lo ejecute. Ya sabemos la experiencia que existe acá en Valdivia respecto a puentes, por eso que no queremos dejar ningún detalle al azar”.

La idea no convenció del todo al Gobernador Regional Luis Cuvertino, quien subrayó el interés patrimonial y arqueológico asociado al proyecto, lo que prolonga sus tiempos de ejecución. Además, la autoridad manifestó que no comparte la idea de que una entidad extranjera sea la encargada de los trabajos definitivos.

“Es un puente que no tiene muchas complicaciones. Este puente ha sido generado técnicamente desde la región y ese es un buen dato. Es un puente muy simil al puente del ingreso norte de Valdivia hacia Collico, por consiguiente esa réplica es la que está diseñada como puente, así que no tiene complejidades constructivas. Hay capacidades en Chile para poder hacerlo”, aseguró.

Quien también se refirió a esta situación fue la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien dijo confiar en las decisiones tomadas por el Gobierno, esperando que sirvan para reducir los tiempos para tener una nueva vía que descongestione el tráfico vehicular en la ciudad.

“Lo que esperamos es que si los presupuestos aumentan existan los recursos para aquello, porque para nosotros el puente Cochrane es una prioridad en términos de tiempos, que se demore poco, y es una prioridad en términos de resolver los problemas de conectividad que también estamos viviendo, así que estamos atentos, confiamos en las decisiones tanto del ministerio como del SERVIU para que se agilicen los procesos”, dijo la jefa comunal.

El director del SERVIU hizo presente que el recurrir a la Contraloría provoca que el devenir de la planificación del proyecto se defina en “tiempos que nosotros no manejamos”.

Eso sí, hizo presente que manejan una carta gantt pesimista, la que contempla un plazo de seis a ocho meses para el proceso de licitación de los trabajos del puente, lo que se traduce en que la adjudicación a una empresa podría concretarse a fines del próximo año.

Comentarios