RíoenLínea
Social Martes 07 de Marzo de 2023 | Publicado a las 13:15 | Actualizado a las 13:15

Remodelación del puente Pedro de Valdivia debe esperar: En 2024 iniciarían estudios de prefactibilidad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2711
Imagen de archivo del puente Pedro de Valdivia | RioenLinea

El puente Pedro de Valdivia tendrá que seguir esperando para su ejecución, luego que desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo confirmaran que recién en 2024 estarían iniciando los estudios de prefactibilidad del proyecto vial.

El proyecto vial que busca conservar el puente Pedro de Valdivia en la capital regional se encuentra en una fase de constantes coordinaciones entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos, con el fin de establecer qué gestiones se desarrollarán para llevar a cabo esta iniciativa.

Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Daniel Barrientos, recalcó que, “hoy día nosotros hemos pedido que esto pueda ser retomado a través hoy día del convenio con el Ministerio de Obras Públicas y esto, bueno, entra a través de un estudio de prefactibilidad”, añadiendo que con este se buscará determinar “las acciones a seguir de este puente Pedro de Valdivia”.

En cuanto a los inicios de estas evaluaciones, “se proyecta que esto sea a partir del próximo año 2024”, comentó Barrientos.

Sin embargo, la autoridad recalcó que “todavía no hay detalles técnicos, porque requerían un mayor avance del puente Cochrane, hay que ir programando también estas etapas, y obviamente tiene que ser ejecutado esto posteriormente a la ejecución del puente Cochrane”.

Justamente, Barrientos recalcó que el retraso de las obras del puente Cochrane les impide formular una carta Gantt para planificar con fechas exactas o estimadas la conservación del puente Pedro de Valdivia.

  • Puente Cochrane 

Por su parte, el puente Cochrane está entrando en sus primeras etapas de ejecución, luego que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) solicitara dos permisos ambientales sectoriales, uno tiene que ver con los trabajos arqueológicos en el lugar y el otro con el traslado de la Casona Lopetegui Mena.

Esto fue ratificado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), desde donde confirmaron que estas faenas arqueológicas están pronto por comenzar, comienzo al proyecto para emplazar el puente.

En cuanto al primero, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, manifestó que, “en los próximos 15 a 20 días, vamos a dar inicio al proyecto detonante de lo que implica ya el inicio de construcción del puente Cochrane (…) próximamente, el arqueólogo va a iniciar, para que la gente entienda, unas calicatas determinadas por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, y ese va a ser el detonante para efecto del medio ambiente donde ya inicia la obra”.

El SERVIU paralelamente estará trabajando en las bases de la licitación que consistirá en mover de su lugar la Casona Lopetegui Mena, la que puede ocurrir “hacia el último trimestre del año 2023”, según estimó el propio Sepúlveda.

Comentarios