RíoenLínea
Social Jueves 08 de Agosto de 2024 | Publicado a las 10:19 | Actualizado a las 10:30

GORE Los Ríos a eléctricas: “Deben centrarse en el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta ante desastres”

Publicado por: Francisca Molina
Visitas 932
Logo Gobierno Regional de Los Ríos | Rioenlinea

Luego del sistema frontal que afectó fuertemente a la región, todavía hay más de 16 mil clientes sin suministro eléctrico. Desde el Gobierno Regional se ha exigido la reposición inmediata, compensaciones justas y garantías futuras por cortes de suministro.

Han pasado días desde que el último sistema frontal afectó a la región, dejando cuantiosos daños en la infraestructura del tendido eléctrico, lo que ha generado diversas afectaciones en la vida cotidiana de varias familias, que han mantenido cortes prolongados de electricidad en sus hogares.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó en su última actualización que en la Región de Los Ríos todavía hay 16.552 hogares sin suministro de electricidad, viéndose principalmente afectadas las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono y Lanco.

Desde el Gobierno Regional se emitió un comunicado en el que se exige la reposición del servicio y se detalló que “la prolongada demora en la reposición del suministro ha causado graves daños. Los establecimientos educacionales se han visto forzados a interrumpir sus actividades, afectando el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”.

A ello, añadieron que “los centros de salud no pueden operar adecuadamente, poniendo en riesgo la atención médica y la vida de las personas que dependen de estos servicios. Los negocios, pequeños emprendimientos y la agricultura familiar campesina han sufrido pérdidas económicas significativas, viéndose perjudicados en su viabilidad y, en consecuencia, el sustento de muchas familias”.

Asimismo, hicieron hincapié en la preocupación que significa para las personas electrodependientes que se han visto afectadas por la situación, así como también por la interrupción del suministro de agua potable rural.

Además, también se han visto afectados los servicios de internet y telefonía móvil, lo que ha limitado la comunicación y el acceso a información crucial, especialmente en momentos de emergencia.

Debido a lo anterior, el Gore Los Ríos explicó que las empresas a cargo del servicio deben realizar una “mayor inversión en infraestructura para ofrecer servicios eléctricos más confiables y sostenibles. Las empresas deben centrarse en la modernización de sus redes, la mantención adecuada de sus instalaciones y el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta ante desastres”.

Finalmente, se realizó un llamado a las autoridades competentes, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para que a través de su rol fiscalizador puedan actuar con “firmeza, prontitud y velen por el cumplimiento de la normativa vigente”.

  • #Tags
Comentarios