RíoenLínea
Social Jueves 29 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 18:48 | Actualizado a las 18:48

Gobierno tiende puentes con trabajadores y comunidades tras “toma productiva” de fundo en Paillaco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1503
Ocupación productiva | Cedida

El Gobierno inició los primeros acercamientos con el Sindicato de Trabajadores de Chilterra y comunidades mapuche, quienes mantienen una toma en un fundo de Paillaco, a fin de realizar una “ocupación productiva y restitución territorial”.

Entablar una mesa de negociación con el Gobierno es uno de los principales objetivos de la toma del Sindicato de Trabajadores de Chilterra, quienes a través de una “ocupación productiva y restitución territorial” hicieron uso del Fundo Huite, específicamente de la Agrícola Dos Ríos.

Lo anterior, a fin de hacer escuchar sus demandas que dicen relación con la recuperación de la propiedad del espacio y su utilización para ser responsables de la elaboración y comercialización de trigo, carne, leche y sus derivados, pero -según manifiestan- “a precios justos”, criticando las condiciones actuales del mercado respecto a las empresas que abastecen.

Respecto a las directrices que ha iniciado el Gobierno, la Delegada Presidencial, Paola Peña, explicó que la instrucción que dio fue que la SEREMI de Economía establezca contacto con las personas movilizadas, para canalizar sus planteamientos.

“Lo que nosotros le hemos pedido a nuestra SEREMI de Economía es que tome contacto con las personas que se encuentran para poder canalizar de mejor manera lo que puedan plantear, entendiendo que pudieran existir, tenemos que despejar si son situaciones exclusivamente entre privados, si hay otros temas que tengan que ver o se requiera intervención de algunas carteras de Gobierno así que lo vamos a evaluar en razón de lo que nos puedan informar”, agregó la delegada.

El Werken de las comunidades, Rodolfo Fernández Coliñir, confirmó a RioenLinea la llamada recibida por parte de la SEREMI de Economía, añadiendo que Desarrollo Social también tomó contacto con ellos.

“Se estableció una conversación con la SEREMI de Economía, pero de la misma forma también se comunicó con nosotros la SEREMI de Desarrollo Social y están buscando los canales para que conozcan los antecedentes que nosotros tenemos y de esa manera poder avanzar en este proceso, dadas las características que nosotros señalamos que podría tener que es un beneficio para el conjunto de la población”, agregó el werken.

Respecto a las peticiones, Fernández también añadió que dentro de las demandas que realizan los trabajadores, se encuentra la restitución territorial.

“Lo que existe acá en el territorio es un título decomisario del año (mil) 821 aproximadamente, donde hay comunidades que participan de este proceso que son herederas de ese titulo decomisario que hay y esos antecedentes también la opinión publica los puede encontrar en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión, ese es el lugar donde se desarrolló todo el proceso de usurpación legal del territorio y que llevo a las condiciones en las cuales están hoy en día las comunidades en el territorio. Lo que queremos es que CONADI nos compren las tierras y de esa manera nosotros producir, en conjunto con trabajadores, el predio del cual nosotros estamos haciendo uso hoy día“, puntualizó.

Según precisó Fernández, y de acuerdo a las conversaciones sostenidas con las autoridades de Gobierno, la reunión se desarrollará el próximo lunes 3 de octubre en horario a definir.

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento de la SEREMI de Economía para recabar más antecedentes respecto a la coordinación que estaría liderando, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo, aquello no fue posible.

Comentarios