RíoenLínea
Judicial Jueves 30 de Marzo de 2023 | Publicado a las 13:31 | Actualizado a las 13:31

Gobierno no ha dado cuenta a la justicia de acciones adoptadas por predio tomado en Corral

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1098
Imagen de Archivo | RioenLinea

Sin dar cuenta del cumplimiento de una orden judicial para resguardar un predio tomado en Corral, se mantiene la Delegación Presidencial de Los Ríos. Según particulares, el espacio se mantenía ocupado pese al fallo que mandató un plan de seguridad.

Pasan los meses y siguen los coletazos relacionados a la toma del predio Fundo La Galera en la comuna puerto, que estaría en esta condición desde el verano del 2022. Esto motivó que privados interpusieran un recurso de protección contra la ex Delegada Paola Peña ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que lo acogió disponiendo implementar medidas para proteger el espacio, ya que la ocupación afectaría los derechos de los propietarios.

El caso llegó a la Corte Suprema después que la Delegación buscara dejar sin efecto el fallo, que de todas formas fue ratificado por el máximo tribunal en noviembre del año pasado. Con esto, se ordenó que la actual Delegada Presidencial, Carla Peña, informara del cumplimiento de las medidas. 

Así, con fecha 10 de enero de 2023, la autoridad de Gobierno evacuó un informe que daba cuenta de distintas reuniones y oficios enviados tanto a Carabineros como a la Fiscalía para asegurar la vigilancia permanente del predio, lo que se sumó a una reunión con el abogado de los particulares.

Sin embargo, el jurista que representa a los recurrentes no quedó contento con el escrito, ya que según afirma en un documento enviado al tribunal de alzada a mediados de febrero, la Delegada Peña sigue “sin cumplir directamente con lo ordenado por resolución de fecha 6 de enero, eludiendo una vez más lo resuelto por SS. Iltma y por la Excma. Corte Suprema”.

Esto lo aseguró denunciando que, pese al fallo de la Suprema y las coordinaciones, el 1 febrero se habría registrado una agresión a los propietarios del espacio, por parte de quienes tomaron el predio, incluso obligándolos a abandonar el lugar.

“Pudieron comprobar la completa inexistencia de algún tipo de control o resguardo policial, luego y en circunstancias que estaban verificando el estado de sus viviendas, fueron violentamente abordados”, se consigna en un documento del profesional, el que agrega que el grupo “mediante golpes, amenazas y severos daños causados al vehículo en que se transportaban los representantes de las recurrentes y sus cónyuges, obligaron a mis representados a hacer abandono de su predio, los que pese a informar del hecho inmediatamente a Carabineros, no fueron asistidos en el momento”.

En base a estos antecedentes es que el abogado solicitó que la Delegada Presidencial diera cuenta del cumplimiento de la orden judicial, lo que se reiteró el 27 de marzo. En ambas oportunidades, la Corte de Apelaciones remitió oficios y un correo electrónico a la representante del Presidente Boric en la zona, a fin de atender la petición.

Es por esto que RioenLinea se puso en contacto con la Delegación Presidencial, con el objetivo de obtener una respuesta ante los requerimientos de la justicia. Desde el Gobierno remitieron un escrito, en el cual se sostiene que “cada vez que la corte ha exigido información a esta delegación se han entregado los antecedentes necesarios dando cumplimiento estricto al fallo”. 

Junto a esto, el Ejecutivo afirma que “es prioridad de esta Delegada brindar protección a las personas y siempre han estado a disposición los recursos policiales y técnicos para dicha protección, lo cual es de constancia de todos los actores involucrados en este tema, ya sea Carabineros de Chile o la Fiscalía, quienes están al tanto de las actuaciones realizadas, las cuales también se informaron en su momento a la Ilustrísima Corte de Apelaciones y se volverá a hacer de ser necesario”.

Así las cosas continúa sin resolverse la situación legal, ya que según este medio ha podido conocer, hasta la publicación de este artículo no existen respuestas a los requerimientos de la Corte por parte de la autoridad, lo que consta en la mencionada causa.

Comentarios