RíoenLínea
Política Miércoles 30 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:51 | Actualizado a las 12:51

Suprema ratifica fallo y Delegación Presidencial tendrá que resguardar predio tomado en Corral

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 983
Imagen de Archivo | RioenLinea

La Corte Suprema ratificó el fallo que ordena a la Delegación Presidencial implementar un plan de resguardo a un predio tomado en Corral, tras rechazar un recurso que buscaba dejar sin efecto la medida.

Sin éxito terminó el intento judicial del Gobierno en Los Ríos, luego que el máximo tribunal del país diera un revés a la Delegación Presidencial. La historia parte con un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la exDelegada Paola Peña, por parte de las empresas Inversiones M.T.A. Limitada, Inversiones PGT Limitada, Inmobiliaria e Inversiones Pitren Limitada y Bellacorp S.A.

La razón es la toma de un predio al interior del Fundo La Galera de Corral, situación que se extiende por meses e impide a sus propietarios ingresar al espacio. La acción de los particulares fue acogida por el tribunal de alzada valdiviano, ordenando un plan de resguardo policial y advirtiendo “falta de eficacia” en las acciones desplegadas con anterioridad.

Después de eso, la Delegación Presidencial fue a la Corte Suprema, alegando que la Corte de Valdivia desconocía sus gestiones y que la orden representaba una intervención de un poder del Estado sobre otro. Sin embargo, los argumentos fueron desestimados.

“A la recurrida sólo le cabe cumplir con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, prestando el auxilio de la fuerza pública, conforme lo disponen la Constitución y las leyes, puesto que, de negarse a esta determinación judicial, indefectiblemente se configuraría un desacato de su parte, y consecuentemente un incumplimiento de sus deberes legales y constitucionales”, se lee en lo resuelto por la Suprema.

Tras ser notificada de esto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, dijo que “se van a hacer las acciones que estaban interpuestas en el primer fallo” agregando que el documento “es categórico y en función de ello vamos a actuar con la premura del tiempo”.

Comentarios