RíoenLínea
Social Sábado 03 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 20:39 | Actualizado a las 19:26

Esperando soluciones quedaron familias que se tomaron ruta a Neltume por incertidumbre salarial

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 674
Trabajadores depusieron bloqueo de la ruta tras acuerdos | Delegación Presidencial de Los Ríos

A la espera de que las autoridades cumplan con compromisos, trabajadores de Neltume depusieron la toma de la ruta CH-203, gatillada por la incertidumbre económica aparejada a la quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela.

Por más de un día permaneció bloqueado el tránsito en este camino internacional, decisión que las familias adoptaron por no conocer cuándo tendrán sus sueldos y finiquitos impagos, después que el proyecto de infraestructura sanitaria de la localidad -financiado por el Gobierno Regional y mandatado por el municipio- quedara trunco cortando sus ingresos.

Sergio Figueroa, uno de los trabajadores afectados, manifestó que “solamente nosotros pidiendo que nos respeten nuestro sueldo y nuestro finiquito que nos deben hace dos meses. Nosotros llegamos a acuerdo que el día lunes vamos a tener una conversación y de ahí nosotros vamos a partir con un tema, si nos pueden ver el asunto de nuestros sueldos. Nada más que eso”.

Pese a que el bloqueo se inició este viernes, incluso con un emplazamiento del Alcalde de Panguipulli, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, llegó recién la tarde de este sábado al lugar para intentar dar una salida al conflicto, ya que por la mañana priorizó su asistencia al cónclave oficialista.

La autoridad regional confirmó que negociaciones con las familias permitieron dar una salida a la manifestación, agregando que “vamos a ser garantes de este proceso, vamos a coordinar con los servicios públicos, como SEREMI de Justicia, SEREMI del Trabajo, para poder disponer todo el acompañamiento necesario para los trabajadores de la comuna de Panguipulli, en específico de Neltume”

Desde la Municipalidad, el Alcalde Pedro Burgos dijo esperar “que el proceso que se de de aquí en adelante vaya por buen camino, esperamos también que la empresa Claro Vicuña no interponga mayores situaciones judiciales de aquí en adelante, en los distintos procesos, porque sin duda eso afecta a los trabajadores

La vía para asistir a los trabajadores sería entregar ayuda social y también jurídica, que se definirá en una reunión fijada para el próximo lunes.

Comentarios