RíoenLínea
Política Viernes 16 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 16:59 | Actualizado a las 17:02

Gobierno alistaría traslado de presos de la CAM recluidos en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1429
Lienzos exigiendo el traslado de lo presos de la CAM | RioenLinea

El Ministerio de Justicia tendría resuelto que los presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en huelga de hambre, no continúen en la cárcel de Valdivia, mientras la organización descartó dialogar con el Gobierno y mantendrán la medida “hasta las últimas consecuencias”.

Inquietud y rechazo desde todos los sectores trajo la derivación de cinco miembros de la CAM al Complejo Penitenciario Llancahue, entre ellos el hijo de Héctor Llaitul, quienes se encuentran bajo prisión preventiva y son sindicados como responsables de dos ataques incendiarios en La Araucanía.

Hasta el recinto penal llegaron este viernes integrantes de comunidades mapuche de esta última región y también de Los Ríos, quienes exigen llevarlos al módulo de presos mapuche de la cárcel de Temuco.

Así lo manifestó a RioenLinea el vocero de la CAM, Rafael Pichun, afirmando que pese a que la determinación fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Lautaro, se trató de una “decisión política del Gobierno”.

El dirigente dijo que los canales de diálogo están cortados y “tampoco hay una intención de dialogar. Mientras estén presos nuestros weichafe, nosotros tampoco como organización vamos a dialogar con el Gobierno. No existe esa posibilidad de parte nuestra y creo que tampoco de parte del Gobierno, porque no ha habido ningún acercamiento de parte de ellos”.

Junto con esto, Pichun fue categórico en enfatizar que “se tiene que trasladar a los peñis a la cárcel de Temuco, con diálogo o sin diálogo”, añadiendo que la huelga de hambre continuará “hasta las últimas consecuencias”.

  • El Gobierno alistaría el traslado.

La solución estaría pronta resolverse. Así por lo menos lo confirmó a este medio el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, que después de solicitar que los imputados no continúen en Valdivia, obtuvo una respuesta por parte de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Tuvo la deferencia de plantear los compromisos del Ministerio, por lo tanto esos compromisos están avanzando. Hay una situación especial por la huelga de hambre, pero claramente están trabajando las condiciones para su traslado. Ese es un compromiso de carácter oficial, ministerial“, adelantó Cuvertino.

Quien también abordó el tema fue la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pero no se refirió al compromiso que su par de la cartera de Justicia tiene con la autoridad regional.

Vallejo explicó que las derivaciones “tienen que ver con ciertos estándares, protocolos y eso está permanente siendo evaluado”, afirmando que “nos interesa que la región esté tranquila respecto a los estándares de seguridad, que estén tranquilos obviamente respecto a los estándares que corresponden a la política carcelaria, sobre las personas que están presas y sus condiciones y en eso el compromiso es claro y por cierto siempre va a estar siendo monitoreado”.

Lo que restaría para que los presos de la CAM vuelvan a La Araucanía serían las condiciones infraestructurales. De todas formas, Cuvertino dijo que la Ministra de Justicia habría se habría comprometido hace más de diez días, infiriendo que se “seguramente va a ser este año”.

Comentarios