RíoenLínea
Política Sábado 26 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:05 | Actualizado a las 12:05

“Llévenselos a la Metropolitana”: Senadores fustigan llegada de miembros de la CAM a la cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1576
Llegada de miembros de la CAM a la cárcel de Valdivia | Cedida

Fustigando la llegada del hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro miembros de la CAM a la cárcel de Valdivia, senadores de Los Ríos cuestionaron que Valdivia siga “pagando siempre los platos rotos” y siendo “resumidero de problemas” en el traslado de reos.

Con críticas transversales y apuntando directamente a las instituciones encargadas, reaccionaron desde el Senado al traslado de Pelentaro Llaitul y otros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Lo anterior después que el Juzgado de Garantía resolviera que cumplan su prisión preventiva en la cárcel valdiviana, al ser formalizados por una serie de delitos asociados a dos ataques incendiarios en La Araucanía.

La opinión es unánime y en reproche a la decisión. El primero en rechazarla fue el senador socialista Alfonso De Urresti, manifestando que no puede ser que Valdivia siga “pagando siempre los platos rotos”.

“Sigue habiendo una falta de planificación por parte del Ministerio de Justicia y particularmente de Gendarmería respecto del traslado de reos de distinta naturaleza. Aquí tiene que haber una planificación, tiene que haber un protocolo, porque esto impacta en la ciudad y también en la población penal y el personal de Gendarmería”, criticó De Urresti.

El parlamentario añadió que “no se puede improvisar de esta manera, se tienen que hacer las cosas planificadamente y establecer efectivamente una coordinación entre los distintos centros carcelarios, tanto de la Región Metropolitana como a lo largo de Chile, pero Valdivia no puede terminar pagando siempre los platos rotos en este tipo de situaciones”.

Su par de la Democracia Cristiana, el Senador Iván Flores emplazó directamente al Ministerio de Justicia y a Gendarmería, exigiendo que “por favor, llévenselos a la Metropolitana o donde estimen”.

Flores acusó que “cuando no quisieron tener a la gente del Tren de Aragua los mandaron a Valdivia. El reclamo ciudadano hizo que se los llevaran de vuelta a donde tienen que estar. Hay cárceles de alta seguridad en la Región Metropolitana ¿Por qué no se los llevan para allá? Ahora viene gente de la CAM que no queremos en la Región de Los Ríos donde hemos tenido atentados por la gente de la CAM y nos traen a la familia, entonces no se entiende por qué a Valdivia la tienen como resumidero de los problemas”.

La Senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, emplazó al Gobierno y lo acusó de “jugar con la seguridad” de la región, advirtiendo que si no se revierte la medida, no votará a favor de renovar el estado de excepción en el Biobío y La Araucanía.

“este gobierno no es capaz de enfrentar el terrorismo. El traer a Llaitul a Valdivia es validar que el conflicto aumente en nuestra zona de Los Ríos. Todos saben que el delito se mueve con los presos. Le pido al Gobierno que por favor deje de jugar con la seguridad de nuestra región y enfrente el problema con decisión”, Manifestó.

Junto a esto, Gatica dijo que “le he pedido a la Ministra Tohá que reconsidere esta situación, yo no estoy dispuesta a votar a favor de otro estado de excepción en estas condiciones”.

En medio de las críticas, el Senador Flores también adelantó que solicitará que el traslado se revierta, planteando el tema a la Ministra de Justicia y también al director de Gendarmería.

Comentarios