RíoenLínea
Social Sábado 19 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 07:59 | Actualizado a las 07:59

Funcionarios del INDH de Los Ríos critican rechazo al presupuesto de la institución

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 371
Imagen de archivo RíoenLínea

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) de Los Ríos criticó la postura de la oposición, con la que se quitó el financiamiento de más de 14 mil millones de pesos, estipulado en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2023.

Tras más de 20 horas de tramitación, en la madrugada del pasado 17 de noviembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el Proyecto de Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno.

No obstante, pese a la aprobación por mayoría de la Cámara Baja, no estuvo exenta de polémica, siendo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) una de las instituciones más perjudicadas, al no destinársele recursos. Particularmente, fue la diputada Javiera Cid (RN) quien planteó asignar $1 peso al instituto, lo cual terminó concretándose dejando sin efecto los $14.880.222 que estaban establecidos en la propuesta.

En este sentido, el secretario de la AFFINDH de Los Ríos, Ariel Ulloa, criticó la medida presentada por la parlamentaria opositora de no asignarle recursos económicos en el erario fiscal a la entidad.

Esto nos tiene un poco bloqueados, porque no entendemos que la política de hoy día desconozca lo que hace el INDH en materias de derechos humanos” manifestó, agregando que “hay un presupuesto que se le niega a la gente que sufrió en dictadura, todas las torturas y todos los programas que ayudan a esta gente económicamente a reparar en algo lo sufrido, hoy día se quedarían sin financiamiento”.

Los dardos de Ulloa apuntaron a los parlamentarios, afirmando que “los políticos que hoy apoyan esta moción no son capaz de decírselo a la gente (…) Para nosotros es vergonzoso que esto todavía siga sucediendo en Chile. Este negacionismo que se produce a través de esta acción de otorgar 0 pesos al INDH, a los sitios de memoria y a los museos de memoria”.

Precisamente, diputados de oposición como Andrés Longton (RN) y Cristián Araya (Republicano) criticaron al INDH porque -a su juicio- el organismo habría perdido la “objetividad” e “imparcialidad” en sus acciones, además de, presuntamente, ser instrumentalizado políticamente por sectores de izquierda.

Ante esto, el dirigente de la AFFINDH declaró que “nosotros somos un organismo totalmente autónomo. Nosotros no contemplamos ni manejamos lo político ni al interior ni fuera de nuestro campo de acción (…) Es una ofenda infundada. Ellos no conocen bien el accionar del instituto, a lo que nosotros los llamamos a conocer más el accionar de nuestro instituto y de nuestro mandato. Así que no coincido para nada con ese sector político”.

Durante la próxima semana, el proyecto que definirá cómo se distribuirá el erario fiscal será tramitado en el Senado. También se planteará nuevamente la reducción de financiamiento al INDH, a lo cual Ulloa manifestó que, de continuar la no asignación de recursos, se reunirán internamente para establecer mecanismos de repudio y acción legítima para expresar su descontento como organismo.

Comentarios